El Grup Instrumental de València interpreta hoy en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de València la ópera de cámara Historia de un Soldado, del compositor Ígor Stravinski. Se trata de una ópera creada en 1918 con texto de Ferninand Ramuz, de corte neoclásica y que utiliza muchos elementos del folclore ruso, informaron ayer fuentes del auditorio valenciano. El concierto se encuentra dentro del ciclo del cámara del Palau.

La producción que se presenta en València cuenta con elementos multimedia como ilustraciones del artista galés Clive Hicks-Jenkins, y en la que, bajo la dirección de Joan Cerveró, participarán Miguel Pina como narrador, el actor Tonino Guitián en el papel de soldado y Maribel Bravo como diablo.

Historie de un Soldado describe las vicisitudes de un soldado a quien el diablo tienta y acecha pidiéndole prestado su violín, y que después de varias peripecias y situaciones culminarán una historia trágica.

En esta obra se presentan musicalmente desde el primitivismo ruso, con la inclusión de ritmos modernos de aquel periodo como el Tango-Habanera, el Vals o el Rag-Time. Fue estrenada en Lausanne por el prestigioso director Ernest Ansermet.

El Grup Instrumental de València es una formación orquestal dedicada a la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Su trayectoria se consolidó en 2005 con la concesión del Premio Nacional de Música en la especialidad de interpretación.

A lo largo de su trayectoria han interpretado obras clásicas de compositores como Beethoven, Mozart, Haydn, Mahler o Bruckner pero sobre todo las vinculadas al repertorio contemporáneo internacional de autores como Stockhausen, Webern, Donatoni, Boulez, Xenakis, Ligeti, Schoenberg y Stravinski.

Es una agrupación especializada en la música española de los siglos XIX a XXI, de autores como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Luís de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José M. Sanchez-Verdú, Mauricio Sotelo, Alberto Posadas o Francisco Guerrero, entre otros.

El Grup Instrumental mantiene una constante presencia en los foros nacionales e internacionales de música contemporánea, con actuaciones en México D.F., Buenos Aires, La Habana, Festival A Tempo en Venezuela, Shanghai, Yakarta, París, Londres, Nápoles, Roma, Bremen, Bucarest, Oporto y Lisboa, entre otras poblaciones.