La plaza de toros de València celebró en la mañana de ayer una jornada, organizada por la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana junto a las principales entidades taurinas de la capital, donde se reivindicó la unión y la fuerza de los aficionados a los «bous al carrer».

Más de 5.000 personas se congregaron a las 11 de la mañana en el coso de Monleón para disfrutar del Concurso Nacional de Recortadores, una cita en la que se vivieron pasajes de riesgo y emoción. José María Carreras, «Misu», del barrio Carbonaire de La Vall d'Uixó, se alzó ganador de la cita taurina. Alberto Ciudad, de la localidad madrileña de Fuenlabrada, quedó en segundo lugar y, Alain Huerga, «Periquito», del municipio zamorano de Benamente, ocupó el tercer puesto en el toro de la final donde también participaron Yasin Galas, Cristian Moras y Ángel Pitarque. Una vez terminado el evento, los aficionados inundaron el ruedo de la calle Xàtiva para hacerse fotos con los recortadores y, minutos más tarde, los niños disfrutaron de un encierro por los aledaños de la coso con seis carretones, con alzada y presencia de toro, que terminó en el ruedo de la plaza. Victorino Martín, después de sortear y encerrar en chiqueros a los seis toros que saltaron al ruedo en la primera corrida de toros de la Feria de Fallas, acudió a saludar a los peñistas y aficionados que, a continuación, también disfrutaron de una caldereta en medio de un ambiente expectante y familiar.

En ese sentido, las peñas taurinas gozaron de un pack, cifrado en 40 euros, en el que dispusieron de las entradas de los recortes matinales y la corrida de toros vespertina. Por la tarde, la nueva asociación Tauroamigo invitó a más de 80 jóvenes universitarios a ver los victorinos y, de la misma forma, Tendido Joven llenó su palco como hace cada tarde de la feria. Los jóvenes siguen apoyando los festejos populares y las corridas de toros en València.