El Museo de Bellas Artes de València abre su nueva sala expositiva en el edificio Pérez Castiel, de más de mil metros cuadrados, con 125 obras pictóricas y 13 esculturas de sus fondos propios, que construyen un relato sobre Joaquín Sorolla como referente del inicio del arte moderno.

La muestra, titulada "La pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo", presenta la obra de Sorolla integrada en el contexto de la época, de manera "cronológica y diacrónica", junto a artistas que triunfaban en Valencia en su momento, sus referentes y sus discípulos más directos que siguieron su estela.

Según ha explicado este lunes el catedrático de Arte de la Universitat de València (UV), Rafael Gil, comisario de la exposición, durante la presentación de la muestra a la prensa, la muestra "hila" además la trayectoria de Sorolla con el inicio de la pintura moderna en España y su mirada "positiva y europea" frente a la de otros coetáneos, como Ignacio Zuloaga.

Para ello, ha indicado Gil, se mezclan las obras del artista valenciano (una treintena de los fondos propios del museo) con las de otros pintores como Ignacio Pinazo, José Benlliure, Antonio Muñoz Degraín, Antonio Fillol o Cecilio Pla, y se hacen también "guiños" al camuflar las de sus principales discípulos entre las del maestro.

En total, el nuevo espacio expositivo, que abre al público las salas de la quinta fase del museo ubicadas en el edificio Pérez Castiel, con más de 1.200 metros cuadrados, reúne 125 obras pictóricas y 13 esculturas, y la colección permanente pasa así a tener 3.550 metros cuadrados, un 30 por ciento más, ha explicado la directora del Museo de Bellas Artes, Margarita Vila.

La muestra, que exhibe piezas que no se habían expuesto salvo en exposiciones monográficas, se abre en la segunda planta con los artistas con los que Sorolla inició su carreta, en el último tercio del siglo XIX, como Francisco Domingo Marqués, Antonio Muñoz Degraín, Ignacio Pinazo o Emilio Sala.

El relato de la visita continúa con los maestros con los que Sorolla se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València, como Gonzalo Salvá, Genaro Palau Romero, Julio Cebrián o Pere Ferrer, y los artistas de su entorno, como José Benlliure, Mariano Benlliure, Antonio Fillol o Cecilio Pla.

Asimismo ofrece una visión sobre la influencia del artista valenciano en su tiempo, vinculado al concepto de "pintura moderna" por el optimismo que transmitía y el reflejo de vidas cotidianas, ha señalado Gil, para terminar en la influencia que supuso en artistas posteriores y su evolución.

El técnico de arte valenciano del Museo de Bellas Artes, David Gimilio, ha destacado que la pinacoteca, por primera vez, con la apertura de este nuevo espacio, exhibe la totalidad de su colección permanente en sus diferentes periodos históricos y artísticos.