Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Emma Suárez y Nathalie Poza, dos mujeres de acción

Conversamos con las dos protagonistas de '70 binladens', una película de atracos "feminista, sin pretender serlo", advierten

Emma Suárez y Nathalie Poza forman parte del filme 70 binladens. Aida M. Pereda

El papel de las mujeres en el cine va poco a poco borrando las desigualdades con respecto a sus compañeros de reparto masculinos, como así lo demuestra la cartelera del 8-M. Las imágenes de las multitudinarias manifestaciones por el Día de la Mujer estuvieron arropadas por una enorme lona de Brie Larson en 'Capitana Marvel', demostrando que las heroínas también tienen rostro de mujer. Un ejemplo que se extrapola también al cine español con '70 binladens', un thriller de atracos, del director Koldo Serra, donde ellas marcan el ritmo de la acción. "Es una película feminista sin pretender serlo", advierte el propio Serra. Hablamos con sus protagonistas, Emma Suárez y Nathalie Poza, durante el preestreno de este filme en el FANT, el Festival Fantástico de Bilbao.

Emma Suárez: "El movimiento de las mujeres servirá para que quizá, en el futuro, se cree una sociedad pacífica e igualitaria"

-¿Qué ha supuesto para ti protagonizar una película de género?

-Atreverme a hacer algo que no había hecho nunca gracias a la dirección de Koldo Serra, que confió en mí desde el primer momento y me ayudó mucho para componer este personaje. Raquel, que así se llama, es un personaje muy particular. No es habitual ver en el cine este tipo de mujeres. Es una mujer muy fuerte, una madre coraje dispuesta a todo para conseguir 70 binladens, que son 35.000 euros.

-¿Es cierto aquello de que las mujeres a partir de los 50 se hacen invisibles?

Bueno, creo que eso está cambiando un poco con todo este movimiento femenino. Estamos tratando de dar voz a las mujeres y de luchar por los derechos y por un mundo más justo y equilibrado.

-No es tu caso, sin embargo, pues este año estrenas '7 razones para huir' y 'Sumendia'.

Sí, '7 razones para huir' se presentará en el Festival de Málaga y 'Sumendia' está ahora mismo en postproducción y se estrenará a finales de año. Son películas muy bellas y rodar siempre es un regalo.

-¿Sigue siendo el cine un mundo dirigido por hombres?

Desde que yo empecé, hace años, el cine se ha transformado mucho. Antes, la mayoría de los equipos eran masculinos. Ahora ya no solamente es mujer la script, sino que por ejemplo, en '70 binladens', ha habido una mayoría femenina en todo el equipo: desde la foquista, a eléctricas, a profesionales en la cuestión digital, en la producción... Ha cambiado mucho, pero quizás se echa todavía de menos a más mujeres guionistas y más directoras.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5c88fe4e897ae002217ed65b|GMv2_fin Emma Suárez cambia de registro en su último papel.Aida M. Pereda

-El estreno de la película ha coincidido precisamente con el 8-M...

Sí, además hace justo un año que comenzamos el rodaje, el 7 de marzo de 2018, y al día siguiente, hicimos paro coincidiendo con ese día. Cerramos de esta forma el ciclo de la película.

-Con el espíritu del 8-M tan reciente, ¿qué crees que es necesario reivindicar como mujer?

Bueno, creo que esto no es sólo una cuestión de las mujeres, es también de los hombres. A mi entender, es muy importante la educación, porque es la formación del futuro de nuestros hijos. Tengo una hija que ya tiene 13 años y creo que desde las escuelas también se les conciencia en esa igualdad de derechos. Hay que luchar para eliminar la brecha salarial, para que tengamos las mismas condiciones en los trabajos, porque acabe esa violencia de género que inunda los telediarios cada día y que es algo realmente trágico... Para evitar esa violencia de los hombres, las mujeres nos manifestamos de forma pacífica. Yo creo que este movimiento servirá también para que quizá, en el futuro y en el mejor de los sueños, en la política y en los puestos de poder, se cree una sociedad pacífica e igualitaria.

Nathalie Poza: "Tenemos un director que no cree que para que la película funcione tiene que estar protagonizada por hombres"

-¿Cómo definirías a la atracadora a la que das vida en la película?

Por el guión no tenía muchos datos, pero había que hacer una composición de este personaje. Sabemos que ha matado, que ha estado muchos años en la cárcel, que es peligrosa, impredecible y que ha perdido un ojo en una partida de mus extremo.

El director, Koldo Serra, y yo queríamos crear un impacto visual contundente para el espectador, que al verla pienses qué le ha pasado, por qué está tan apaleada, qué miedo me da... Me ayudó mucho el vestuario para crear una energía muy masculina. Por eso no sabes muy bien si es un hombre o una mujer. Ha sido un personaje de mucha fisicidad. El plano secuencia inicial fue un ejercicio de entrada muy salvaje y arrollador, fue como lanzarse al vacío sin red. Y a partir de ahí el personaje no podía bajar de ese nivel de agresividad y violencia.

-¿Ha sido difícil meterse en su piel?

Me inspiré en cientos de miles de universos, desde el mundo animal pasando por ver vídeos en YouTube de presidiarias americanas en cárceles de mujeres peligrosas, donde hay mujeres de estratos sociales muy bajos que han tenido una infancia compleja y una vida muy triste y se convierten en monstruos.

-¿Crees que '70 binladens' es una película feminista?

No había ninguna intención de hacer una película feminista. Koldo Serra ha decidido que ésta es la historia que quiere contar. Sencillamente, tenemos un director que no tiene esa sensación de que para que la película funcione o para que tenga empaque la hubiesen tenido que protagonizar dos hombres. Somos los demás los que estamos comentando esto, que es excepcional que dos mujeres de 40 y muchos años protagonicen una película de acción. ¿Por qué? Por supuesto que es un privilegio, pero no debería serlo.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5c88fc526abc862289ce373b|GMv2_fin Nathalie Poza da vida a una atracadora en el filme 70 binladens.Aida M. Pereda

-¿Qué opinas del autobús de Hazte Oír contra las mujeres feministas?

No he tenido el placer de verlo (risas). ¿Sabes lo que pasa? Que cuanta más voz les damos, más se les oye. En el fondo no son tantos y es una estupidez como una catedral, de muy poca inteligencia y una falta de respeto condenable. Afortunadamente, creo en la inteligencia de mis conciudadanos y conciudadanas y no creo que esto pueda llegar más lejos que un incidente ridículo, absurdo y olvidable, espero.

-¿Qué te queda por hacer en tu carrera? ¿A qué mujer te gustaría interpretar?

Todos, todas... (risas). Al final, te dedicas a esto para entender mejor la vida y a uno mismo, entonces me gustaría ponerme en la piel de todo lo que pueda. Me encantaría trabajar con muchísimos directores y directoras y crear proyectos propios también. Cada vez tengo más necesidad de juntarme con otros compañeros y compañeras y generar los proyectos que cuenten las historias que nos interesan sobre lo que nos rodea. Y quizás, quizás, transformar un poquito nuestra realidad.

-¿Te gustaría dirigir?

Dirigir no, eso jamás me lo he planteado, ni creo que sirva para ello, pero sí generar proyectos y no sólo esperar a que te llamen, que a veces produce mucha frustración porque quizás no estás haciendo algo que te importe o en lo que creas. Eso se rompe proponiendo tú.

Compartir el artículo

stats