14 de marzo de 2019
14.03.2019
Arte

Londres se rinde a Sorolla

Los medios internacionales aplauden la exposición 'Sorolla: maestro español de la luz', que se abrirá al público el lunes

14.03.2019 | 14:17

La National Gallery de Londres se ha llenado este jueves con más de un centenar de periodistas y medios gráficos de todo el mundo para ver la obra de Joaquín Sorolla. La exposición 'Sorolla: maestro español de la luz' ha abierto sus puertas solo para unos pocos, tras su inauguración oficial ayer por la Reina Letizia y el Príncipe Carlos de Inglaterra. La pinacoteca británica ha reservado la mañana para la visita de los medios de comunicación internacionales que han contado con los comentarios de los comisarios de la exposición, Christopher Riopelle y Akemi L. Herráez.

La jornada ha comenzado con la llegada de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano y experta en su obra, y Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, quien también fue subdirector del Museo del Prado de Madrid. "Sorolla fue un pintor magnífico y original que tuvo la ambición suficiente como para fraguarse una carrera internacional muy deprisa. Expuso en Londres en 1908. Lo anunciaron como el 'el mejor pintor vivo del mundo'. Sin embargo, hay muy poco de Sorolla en el Reino Unido pese al extraordinario potencial de su obra. Les invito a meterse de lleno en ella", ha apuntado el director de la National Gallery.

Por otro lado, Blanca Pons-Sorolla, ha pedido a los visitantes que "se fijen en u manejo de la técnica" y en la manera que tuvo su bisabuelo de plasmar la luz. "Sorolla no solo supo pintar la luz del Mediterráneo, sino también la de Salamanca, la de Castilla, la de Andalucía€ También mostró su destreza en los retratos y en sus pinturas de interiores. Su obra refleja la alegría de vivir", ha destacado Pons-Sorolla.

El público podrá visitar la muestra a partir del próximo lunes, y hasta el 7 de julio, cuando se trasladará a la National Gallery de Dublín (Irlanda). "Sorolla: maestro español de la luz" hace un recorrido por la trayectoria del pintor a través de 60 obras venidas del Museo Sorolla de Madrid, quien ha prestado 26 pinturas; el Museo del Prado; Musée d'Orsay de París; la Galleria Internazionale d'Arte Moderna di Ca' Pesaro, en Venecia; o el MET de Nueva York.

Una de las piezas que más ha llamado la atención del público ha sido "¡Trisite herencia!", la única obra trasladada desde València. Esta pintura, que forma parte de la colección de la Fundación Bancaja, fue expuesta en la Exposición Universal de París en 1900, donde se llevó la aclamación del público. "Esta obra causó sensación en la muestra parisina. Sorolla pintaba aquello que veía, por eso decidió plasmar una escena así, en la que unos niños toman el baño con la compañía y la ayuda de un cura. Es una estampa bonita, aunque triste", ha explicado el comisario Christopher Riopelle durante la visita.

Otras de las obras que han acaparado los focos han sido El regreso de la pesca: remolcando el barco (1894), Cosiendo la vela (1896), Paseo a orillas del mar (1909) y las obras que reflejan la luz del Mediterráneo, como Corriendo por la playa (1908), Chicos en la playa (1909) y Después del baño, la bata rosa (1916).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.