15 de marzo de 2019
15.03.2019

Ana Juan ilustra "la" novela fantasmal

Lunwerg reedita y amplía con bocetos la versión de "Otra vuelta de tuerca" ilustrada por la artista valenciana en 2014 - Juan ha optado por dibujos en color para reforzar la inquietud que provoca la novela de Henry James

14.03.2019 | 22:06
Ana Juan ilustra "la" novela fantasmal

Dos niños huérfanos, una institutriz, una mansión victoriana, sombras que salen de la nada, caras extrañas que aparecen en las ventanas, figuras oscuras al final de una escalera, recuerdos turbios que se asoman entre las páginas a través de pequeños detalles... O tra vuelta de tuerca es la novela de fantasmas por antonomasia y, al mismo tiempo, es algo más. El libro escrito por Henry James en 1895, considerado un hito de la literatura universal, es también una historia sobre el choque entre la inocencia y la corrupción y sobre la convivencia entre la ficción y la realidad que, para muchos lectores, apunta incluso a un tema tan escabroso como el del abuso infantil.

Tal es su fama, y tan extenso el patrimonio visual que ha dejado tras de sí -varias adaptaciones al cine, incluyendo una española a cargo de Eloy de la Iglesia; varias «discípulas» evidentes, como Los Otros de Alejandro Amenábar, e incluso una magnífica ópera de cámara compuesta por Benjamin Britten-, que plasmar en imágenes la icónica obra de James sólo está al alcance de los más valientes y talentosos.

Es el caso de la valenciana Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010 y responsable de la nueva edición ilustrada de Otra vuelta de tuerca que el próximo 19 de marzo publicará Lunwerg Editores, ampliando con los bocetos de varios de los dibujos una edición de 2013 publicada por Galaxia Gutemberg. «La atmósfera opresiva y gótica se ajusta perfectamente al mundo onírico y subconsciente de las ilustraciones de Ana Juan», señala la editorial en la presentación del libro. La ilustradora «plasma de forma sublime los ambientes y emociones, como la inquietud y la angustia, acercándonos al proceso de creación de cada dibujo, con sus bocetos en papel y otras interioridades que dan como resultado la obra final»

Para su interpretación de la historia espectral protagonizada por los hermanos Miles y Flora y su joven institutriz, y según señala también la propia editorial, la artista no ha recurrido «a las típicas ilustraciones góticas en blanco y negro, sino que opta por dibujos en color, realizados en lienzos de gran formato con óleo y carbón, que recrean el ambiente y producen una gran sensación de angustia e inquietud al lector».

« Otra vuelta de tuerca es una obra que se ha versionado hasta el infinito, entonces tenía que encontrar un punto de vista muy personal -señalaba la ilustradora en una entrevista el pasado año-. El problema era aportar sin desvelar el mensaje de Henry James, que quería dejarnos con la duda de si realmente los fantasmas existen. Hay que buscar siempre los silencios, esas cosas que te lleven a la misma conclusión que el autor, pero dando al mismo tiempo tu mirada».

En su Otra vuelta de tuerca, Ana Juan ilustra, por una parte, las cabeceras de los capítulos siguiendo la narración del hilo argumental pero en clave simbólica (los personajes principales se convierten en felinos y ratones) y, en el interior, incluye ilustraciones que no hacen referencia a ningún momento concreto de la novela pero sí plasman el ambiente inquietante de la narración.

En 2015, la Facultad de Bellas Artes de València expuso varias de las ilustraciones de Ana Juan para Otra vuelta de tuerca que han sido ahora reeditadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.