Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Londres cataliza Sorolla al mundo

El "Maestro de la Luz" se presenta como parte de la "Marca España" en su exposición de la National Gallery

55

Exposicion de Sorolla en la National Gallery de Londres

La capital británica no solo quiere recuperar a Sorolla sino que quiere catalizarlo al mundo como un «pintor universal» al que «hay que recuperar». Esa fue la declaración de intenciones que manifestó ayer la National Gallery, que abrió las puertas del museo a un centenar de medios internacionales que no quisieron perder detalle de aquellas obras llamadas «luministas». «Sorolla fue un pintor magnífico y original que tuvo la ambición suficiente como para fraguarse una carrera internacional muy deprisa. Expuso en Londres en 1908. Lo anunciaron como 'el mejor pintor vivo del mundo'. Sin embargo, hay muy poco de Sorolla en el Reino Unido pese al extraordinario potencial de su obra. Les invito a meterse de lleno en ella», apuntó ayer el director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, quien fue subdirector del Museo del Prado.

«Sorolla es el mejor embajador de su país. Tenemos que recuperar la internacionalidad que tuvo en vida», aseguró la bisnieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla. El valenciano expuso por primera vez en Londres en 1908. Fue en la Grafton Gallery, donde llevó más de un centenar de piezas. En ese momento, Sorolla ya era un pintor reputado en España. Sin embargo, solo una treintena de obras se vendieron en esa exposición ante el espasmo del valenciano. Dos de ellas fueron adquiridas por la persona que más influiría en su carrera. Archer Milton Huntington, el fundador de la Hispanic Society. Tras su compromiso con la entidad para crear «Visión de España», Sorolla se convirtió en una celebridad en Estados Unidos. En tan solo un año vendió más de 300 obras. Ese éxito nunca lo vivió en Londres. «Llegó a la fama muy rápido pero Londres no fue partícipe de ello de manera entusiasta, y eso que fue el pintor español más aclamado después de Goya. Lo que ocurre es que le sucedieron varios pintores españoles de vanguardia que se convirtieron en auténticas celebridades, como Picasso o Dalí. Es por ello, que su impronta pasó desapercibida en algunos países años después de su muerte», opinó el comisario de la muestra, Christopher Riopelle. Según él, Londres ha recuperado su figura porque ha aportado algo nuevo. «Estamos fascinados por cómo construyó su carrera y por su técnica singular», explicó.

València, la protagonista

Las obras que más llamaron la atención de los medios internacionales fueron precisamente aquellas que muestran escenas costumbristas valencianas o que revelan la luz del mar, como La vuelta de la pesca, (1894), Cosiendo la vela (1896), Chicos en la playa (1909), Pescador, Valencia (1904), Corriendo por la playa, Valencia (1908) o ¡Triste herencia!, la obra que se llevó mayor número de flashes. «Sorolla tenía una gran ambición por irrumpir en el panorama internacional. Quería presentar obras a las grandes exposiciones europeas. Por eso, se preocupó por perfeccionar su técnica. España no era suficiente, él quería ser famoso alrededor del mundo. Con ese objetivo pintó este cuadro y lo cierto es que causó sensación en la Exposición Universal de París de 1900. La obra permaneció en la iglesia de la Ascensión de Nueva York durante 50 años, hasta que volvió a España en 1981. Es la única obra venida de València», explicó el comisario a los medios.

La muestra «Sorolla: maestro español de la luz» -que se abre al público el próximo lunes- reúne 60 obras del artista, 26 de ellas procedentes del Museo Sorolla de Madrid. Repasa la trayectoria del valenciano a lo largo de siete salas. Las obras del valenciano podrán verse hasta el 7 de julio y luego viajarán a la National Gallery de Dublín. Según datos del museo británico, unas 200.000 personas verán la exposición del valenciano solo en Reino Unido. Serán más.

Compartir el artículo

stats