Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sorolla es como el alma de València"

El investigador francés Jordane Fauvey trabaja en una monografía sobre el pintor valenciano

Jordane Fauvey posa frente a «El baño del caballo». levante-emv

Impresionado. Así quedó el francés Jordane Fauvey por las obras de Sorolla. Fauvey es profesor de la Universidad de Franco Condado de Francia y en el colegio Luis Pasteur del país vecino. Ha estudiado Historia del Arte y gracias a sus padres aprendió, como él dice, «el amor por el arte, la pintura y, sobre todo, por el impresionismo». Ha publicado varios artículos, el más reciente de ellos en la revista Prometeo sobre Sorolla.

Fauvey es un estudioso del pintor valenciano. En 2004 publicó su tesis acerca del pintor y lleva más de diez años estudiando su vida y obra. La tesis es un estudio sobre el pintor y Alfonso XIII. Después realizó otra tesis sobre la recepción crítica de Sorolla.

Actualmente escribe una monografía sobre el artista que tiene casi terminada. Por ello, recientemente visitó València para acabar su obra, que verá la luz en unos meses. «El movimiento y la luz mediterránea que plasmaba Sorolla son dignos de admirar en cada una de sus obras», dice Fauvey. Añade que «los pintores franceses impresionistas no tenían tal fuerza. Esa pintura de la playa es la que ha hecho que se le conozca en el mundo entero».

Fauvey asegura que «Sorolla es como el alma de València» y añada que «la vida en el barrio de Cabanyal queda plasmada a la perfección en su obra, así como la luz del mediterráneo. Solo él podía conseguir ese efecto». Lo único que añora es que sus obras estén en Madrid y no en València.

Fauvey describe al pintor en sus trabajos como un hombre sencillo y que mantenía relación con todas las clases sociales, especialmente con pescadores.

El investigador francés, que lleva 14 años estudiando la figura de Sorolla, añade del artista que «descubrí cosas inéditas como su manera de presentar los trabajos mediante concursos». Además, explica que tenía una influencia francesa ya que viajaba a Francia para ver qué obras compraba el estado francés y después poder inspirarse», concluye.

Compartir el artículo

stats