Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganadería

"Los toreros del cartel quieren una corrida que aporte movilidad y transmisión en sus faenas"

Pablo del Río, ganadero de hoy junto a su padre y su hermano Ricardo, analiza el encierro que lidia en Fallas

El Juli vuelve a elegir la ganadería de Victoriano del Río tras cinco años -la última vez fue el día de la alternativa de Jesús Duque- y Roca Rey después de tres temporadas -desde su debut- para torear en València. En cambio, el toricantano valenciano Jesús Chover debuta con estos toros.

El encierro madrileño tiene nombres importantes como «Ebanista», «Beato», «Impuesto», «Jaro» o «Casero» y va abierta de cinco sementales distintos. Sobre las reatas, el ganadero asegura que «la madre de este «Beato» es hermana del toro de Esplá en Madrid. «Jaro» es hermano por parte de madre del toro que lidió Roca Rey en Domingo de Resurrección en Sevilla. Tenemos dos sementales que se llaman «Ebanista» y por la ganadería también han pasado tres sementales que se llaman «Impuesto». «Casero» es bisnieto de la vaca «Casera», una reata muy importante en la ganadería y, «Vampirito», está dentro de la familia de los forajidos en la línea de Salvador Domecq».

La propia empresa de València ha quitado cuatro toros reseñandos en el campo para esta tarde y ha añadido otros cuatro con más cara y volumen antes de enviar el encierro al coso de Monleón: «Es una corrida fuerte porque está preparada desde el año pasado y en su remate se acerca a un tipo de toro de Bilbao. Hay dos cinqueños y el resto de la corrida se cierra con toros que tienen cuatro años y medio», concluye.

Compartir el artículo

stats