La Companyia Hongaresa de Teatre y La Zafirina presentan, del día 21 al 24 de marzo, en las Residencias de la Sala Carme Teatre, Libración, el texto de Lluïsa Cunillé que se estrenó hace 25 años en la Sala Beckett de Barcelona y que ahora coproducen ambas compañías.

Para celebrar este aniversario , la sala valenciana sube la reposición de esta obra tan valorada en la dramaturgia contemporánea y que a pesar haber sido representada y traducida en Francia, Gran Bretaña, Portugal o Italia, no se había vuelto a poner en escena en España.

A través del encuentro de dos mujeres en un parque, a media noche, Libración habla de la soledad, del anonimato, de la necesidad del otro, de la lucha por comunicarse, «factores más que patentes en una sociedad como la nuestra tan tecnológica y aislante», lamentan desde Carme Teatre. Este encuentro se repite con la sola presencia de la luna como testigo de una relación entre dos seres que se necesitan y que oscila como una balanza que ambas luchan por equilibrar.

Lola López, una de las dos actrices que protagonizó aquel emblemático montaje, por el que obtuvo el Premio de la Crítica a la mejor interpretación, ahora dirige a las actrices Blanca Martínez y Mafalda Bellido, ambas, colaboradoras habituales de la Companyia Hongaresa. En escena también estará la violinista Luisa Moya.

Además de Lola López, también obtuvieron aquel año los premios de la crítica de Barcelona la dirección de Xavier Albertí, la autoría de Lluïsa Cunillé y la actuación de Lina Lambert.

Lluïsa Cunillé por otro lado, a partir de esta puesta en escena, se consolidó como una de las autoras más importantes de la dramaturgia europea. De hecho, obtuvo entre otros premios el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premi de les lletres catalanes o el Premi Born de Teatre.

Un equipo femenino

Este nuevo proyecto cuenta con un equipo que aúna «lo mejor de las dos compañías que forman esta coproducción. Por un lado la experiencia y el saber hacer de la Hongaresa que en su larga trayectoria ha sabido rodearse siempre de excelentes profesionales en todas las áreas de la creación y por otro de la frescura y las ansías de innovación de La Zafirina», destacan desde la sala. Además, se trata de un equipo formado por mujeres, tanto en la autoría, la dirección así como la interpretación.