Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"València tiene una guerrilla del 'underground'"

La ilustradora y gestora cultural Ada Díez lanza una nueva convocatoria de Hits With Tits

"València tiene una guerrilla del 'underground'"

Cajas de cerillas, reinas y cine, mucho cine. El nombre de Ada Díez está relacionado con todos esos conceptos, pero también con dos proyectos culturales clave de la escena nacional y local: Hits With Tits y el Truenorayo Fest. «València tiene una guerrilla del underground muy destacada», comenta esta ilustradora y gestora cultural. Se refiere a festivales como Tenderete o el propio Truenorayo fest, ambos celebrados en Las Naves.

«Nos hemos dado cuenta de que el público tiene muchas ganas de ver cosas distintas. Hay grupos que necesitan tener la visibilidad que tiene la música mainstream en las radiofórmulas», explica Diez. Este es uno de los objetivos del Truenorayo Fest, que se celebra cada mes de octubre. Esta iniciativa nació hace cinco años de la mano de Díez y la Dj Lu Sanz, y a raíz de otro proyecto musical, Hits With Tits, una convocatoria que intenta recopiliar nuevos grupos del underground nacional con un número importante de mujeres. «Truenorayo se creó para ser la culminación de Hit With Tits. Vimos la necesidad de sacar a ala luz algunos grupos que, pese a estar curtidos en bolos, no tenían visibilidad. Lu tiene un sexto sentido para encontrar esas bandas», asegura. Ya han lanzado la convocatoria abierta para la sexta edición de Hits With Tits. Los grupos interesados tienen hasta el 31 de marzo para mandar la solicitud. El requisito es que, al menos, la mitad de la banda esté formada por intérpretes femeninas.

El proyecto ha descubierto a grupos que hoy forman parte del circuito de festivales. Estas bandas son Cariño -actuarán en el Primavera Sound de Barcelona-, Amparito o Aries.

La clave, según Diez, para descubrir a esta clase de grupos es meterse en Internet o visitar las salas de música. «La cultura indie está formada por grupos eclécticos que tienen un estilo propio y original. Esto hace que destaquen por encima de los demás», asegura. Aunque reconoce que «las salas también viven su propia batalla». «Necesitan llenar, por eso algunas veces se ven abocadas a programar grupos conocidos que les aseguren vender entradas. En general, se han perdido lugares de descubrimiento», lamenta Diez. Según la ilustradora, erradicar esa dinámica pasa por reeducar al público. «El creador necesita vivir de lo que hace. Hay que animar a la gente a escuchar y ver cosas distintas, y eso también va para las instituciones», señala. «Lo ideal sería hacer una mezcla adecuada entre grupos emergentes y consolidados, aunque creo que el equilibrio perfecto no existirá nunca», lamenta.

Serie 'Queens'

En el ámbito artístico, Diez trabaja en una serie llamada Queens, en la que destaca a figuras femeninas de la música y la cultura pop que le han influido. Grace Jones, Angela Davis o Janelle Monáe forman parte de este proyecto.

Otra de las series que tiene en marcha es «Matchbox», en la que Diez ilustra cajas de cerillas vintage.

Compartir el artículo

stats