Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustración

Cristina Durán se parte en 'Tres'

La dibujante aglutina las viñetas de sus últimos dos años de trabajo en una exposición de la galería Pepita Lumier

Cristina Durán se parte en 'Tres'

La ilustradora y dibujante de cómics Cristina Durán ha dividido su trayectoria en tres partes para Pepita Lumier. La valenciana inauguró ayer «Tres», una exposición que recopila el trabajo de dos años intensos. La muestra cuenta con unas 60 obras, entre las que se encuentran piezas originales de El día 3 (Astiberri), el cómic en el que ilustró el fatídico accidente de metro de 2006.

«Las obras que he escogido para la exposición tienen un gran significado personal para mí», aseguró la dibujante, que ha decidido que muchas de las obras expuestas estén «a medias». «Algunas son casi bocetos. Es una manera de exponer cómo es el proceso de creación de un cómic. Personalmente, me gusta conocer esa parte del trabajo de un dibujante. Son perfectos para los admiradores del noveno arte», explicó.

La muestra está dividida en tres partes. La primera, la más extensa de la muestra, está dedicada a El día 3, «uno de los trabajos más importantes que he hecho», según Durán. En esta parte hay originales y viñetas «en bruto» de este cómic, publicado con el guion de Miguel Ángel Giner Bou y basado en el libro Lluitant contra l'oblit (Sembra llibres), de la periodista de Levante-EMV Laura Ballester. «Nos sentíamos en deuda con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J). La sociedad no estuvo ahí cuando más lo necesitaba. El cómic ha sido una manera de hacer justicia y ser altavoces de todo lo que ocurrió», comenta Durán.

En la exposición de Pepita Lumier, se encuentran las viñetas que muestran el accidente de metro, el dispositivo de emergencias que se acercó al lugar del accidente, el despliegue de medios de comunicación y el trabajo del programa «Salvados», cuyo reportaje supuso un punto de inflexión en la reivindicación del colectivo de víctimas. «El programa hizo que la plaza de la Virgen se llenara de gente. Ese día se quedó grabado en la memoria, como la entrada de Beatriz Garrote en el plató de Canal 9 durante su último día de emisión», explicó Durán. En sus viñetas, también aparecen tentáculos y gusanos que, según Durán, representan «a los políticos que intentaron callar a las familias de las víctimas».

La parte «Dos» de la muestra cuenta con trabajos que la dibujante realizó por encargo. Son ilustraciones para El País, Ara, APIV, el IVAM o la revista Xiulit. En ellas, se ven todos los rasgos distintivos de Durán. Líneas gruesas y una especial atención a la diversidad. «En todas mis ilustraciones procuro meter un personaje con diversidad funcional. Tengo una hija con parálisis cerebral, por lo que sé de buena tinta que necesitan ser visibilizados. No acostumbran a aparecer en anuncios publicitarios, ilustraciones o cuentos», lamentó la dibujante.

En la parte «Tres» de la exposición, Durán ha incluido viñetas de Vicente Blasco Ibáñez, una vida apasionante, un cómic del Ayuntamiento de València. En la pared de Pepita Lumier hay escenas que muestran la faceta periodística y política del valenciano, su exilio, su infancia o la llegada de su féretro a València. «Era un hombre polifacético, a la par que controvertido. Fue un avanzado a su tiempo. De hecho, luchaba por las mismas cosas por las que luchamos los valencianos ahora: el progreso y la modernidad», señaló Durán.

Compartir el artículo

stats