Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Street art

Pérez Pont: "El grafiti ha llegado para quedarse en el Centre del Carme"

El director del Consorci de Museus defiende que el arte urbano "forma parte de la cultura viva"

El claustro renacentista del Centre del Carme ha vuelto a sus tonos habituales. Un color rojizo vuelve a cubrir las paredes después de que durante algunas semanas un inmenso grafiti de PichiAvo vistiera el espacio de casi 1.000 metros cuadrados.

La intervención no ha estado exenta de polémicas. Algunas voces criticaban la intervención en el antiguo convento pese a que la dirección general de Cultura explicara en más de una ocasión que el grafiti cumplía la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, así como que ya había sido repintada en hasta 15 ocasiones.

Ayer, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y máximo responsable del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, explicó a Levante-EMV que «el grafiti ha llegado para quedarse en el Centre del Carme». Pérez Pont hizo estas declaraciones tras la presentación del festival Graffitea, que se celebrará en Cheste del 1 al 7 de abril y que reunirá a seis artistas -valencianos e internacionales- de esta disciplina en la localidad.

El director del organismo cultural interprovincial dijo que «el grafiti es algo efímero; muere para renacer», explicó Pérez Pont en alusión a la desaparición de la obra de PichiAvo que ha sido levantada del claustro en la fecha estipulada pues su presencia estaba vinculada a las Fallas. Sí se puede seguir visitando, no obstante, la exposición «Evreka» que los artistas mantienen en la Sala Refectorio del antiguo convento.

«La polémica es libre»

Pérez Pont añadió que, como disciplina, el «grafiti va dejando huella» y que es «una pieza más, forma parte de la cultura viva» que sigue la línea del museo que dirige. Pese a las posiciones contrarias, Pérez Pont apuntó que «aunque la polémica es libre, nosotros seguiremos en esta línea». «Hemos hecho lo que estaba permitido». Y añadió que todavía tienen para este año un «proyecto ambicioso» relacionado con el grafiti, aunque no quiso desvelarlo.

Por su parte, el artista urbano Flug, miembro del colectivo Wall Arttitude, impulsor de Graffitea, aplaudió durante la presentación del festival la «apuesta tan fuerte del Centre del Carme», más allá «de cuestión de gustos». «Ha sido muy transgresor por el escenario». «Se ha demostrado, con Okuda y PichiAvo, que el grafiti funciona». Junto a él, la concejala de Cultura de Cheste, Mª Ángeles Llorente, justificó la presentación del festival en el Centre del Carme por ser un «bastión de la cultura valenciana».

Compartir el artículo

stats