Los escritores Sònia Alejo y Begoña Tena, Emilio La Parra e Isabel Barceló, y María Bastarós y Jaime Siles han obtenido los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2019 en sus modalidades de Literatura Dramática, Ensayo y Crítica, Narrativa y Poesía, respectivamente.

Los premios han sido fallados en la Casa de la Cultura de la localidad valenciana de Rocafort (Valencia), según han informado fuentes de la Asociación de escritores y críticos literarios de Valencia (CLAVE).

El jurado de Literatura Dramática, presidido por José Vicente y formado por Rosa Sanmartín, Fátima Agut, Nel Diago, Inma Garín, Enrique Herreras y Juan Antonio Ríos Carratalá, han concedido el premio, ex aequo, a Sònia Alejo por La vida inventada de Godofredo Villa (Alupa), y Begoña Tena por Tórtola (Institut Valencià de Cultura), editadas en 2018.

El jurado destaca de la primera su forma de construir teatralmente una parte de nuestra historia, y de la segunda, la construcción de un biodrama a partir de un personaje histórico.

El jurado de Ensayo y Crítica, presidido por Ana Noguera y formado por Elia Saneleuterio Temporal, Francisco Agramunt, Miguel Catalán, José Ferrándiz, Joan Carles Martí y José Miguel Segura, ha premiado, ex aequo, la obra Fernando VII. Un rey deseado y detestado, de Emilio La Parra, y Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones, de Isabel Barceló Chico.

Las dos obras fueron publicadas el año pasado por las editoriales Tusquets y Sargantana, respectivamente, según las fuentes, que han indicado que el jurado ha considerado que ambos trabajos coinciden en una temática histórica y a la vez actual.

El jurado de Narrativa, presidido por María García-Lliberós y compuesto por Eduardo Almiñana, Ángel Basanta, José Luis Ferris, Gloria de Frutos, María García-Lliberós, Eric Gras y Carmen Velasco, ha premiado la novela Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós, publicado en 2018 por la editorial Fulgencio Pimentel.

Han destacado su calidad, planteamiento y atrevimiento, por su vínculo con la actualidad y la problemática social, y por su capacidad para construir desde la destrucción, desde la fragmentación de un mundo corrosivo, despiadado y casi nunca inocente.

El jurado de Poesía, presidido por Ricardo Bellveser y formado por Joaquín Juan Penalva, Juan Luis Bedins, Santiago Fortuño, Antonio M. Herrera, Juan Ramón Torregrosa y Rosa María Vilarroig, decidió premiar a Jaime Siles por Galería de rara antigüedad (Visor, 2018).

Se trata de un libro que ofrece una visión de la antigüedad griega enlazada con el yo autobiográfico, bien a través de una serie de figuras reales o inventadas.

El próximo 28 de septiembre se celebrará la ceremonia de entrega de los galardones a todos los autores y autoras premiados en Villa Amparo, sede permanente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.

Los Premios están organizados por CLAVE y están patrocinados por el Ayuntamiento de Rocafort, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.