La sexta edición del Splash Sagunt acogió ayer a los grandes nombres del cómic nacional. Los aficionados del noveno arte acudieron al certamen con dos conferencias marcadas en el programa de mano. Una de ellas fue la de Antonio Altarriba, el prestigioso guionista de historietas aragonés que visitó el Splash para presentar su nueva obra, Yo, loco (Norma Editorial), el segundo ejemplar de su trilogía de suspense. «Yo, loco es un thriller con un gran zasca a los poderes que se ocultan. Y más concretamente, a las psicofarmacéuticas», señaló el creador, Premio Nacional de Cómic en 2010 por El arte de volar (Edicions de Ponent).

Altarriba llegó al Splash junto al dibujante madrileño Keko, quien se ha encargado de dar forma a este loco. «Antonio y yo llevamos un proceso creativo continuo. Él me va entregando partes del guion para que yo dibuje las viñetas. A veces, al ver los dibujos, Antonio decide cambiar algunas partes de la historia. Nos influenciamos el uno al otro», apuntó Keko, Premio a la mejor obra del Salón del Cómic de Barcelona por 4 botas.

Yo, loco cuenta la historia de Ángel Molinos, un doctor en Psicología que trabaja para una farmacéutica. Su trabajo consiste en crear nuevos perfiles psicológicos «patologizables» que aumenten el consumo de los fármacos producidos por su empresa. El protagonista -inspirado en un personaje real- acaba inmerso en una trama conspiranoica. «Siempre me ha interesado mucho la historia de la locura, de cómo nos hemos relacionado con los enfermos mentales. Ellos cargan con muchos estereotipos creados por la propia sociedad», explicó Altarriba, que apuntó: «La industria farmacéutica tiene como misión curarnos, pero si consigue su objetivo, se arruina». Según el guionista, el trabajo de documentación le ha permitido enterarse de muchos datos que le han alarmado. «Los niños 'nerviosos' tienen más probabilidades de ser diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Estados Unidos que en Europa, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo hasta 1990 que la homosexualidad era una enfermedad mental», detalló.

Este nuevo trabajo llega a las librerías después de Yo, asesino, y pronto vendrá el tercero. «El próximo será Yo, mentiroso. La trama está lista. Verá la luz en otoño de 2020», señaló Keko. «Este es sin duda el que más problemas nos ha presentado, pero por la abundancia de material. Obviamente, Yo, mentiroso tratará sobre la corrupción», confesó Altarriba. «Se centrará en las relaciones de poder que existen entre la política y los medios de comunicación, así como el fenómeno de las fake news. El lector podrá identificar fácilmente a todos los personajes. La trama está inspirada en la política española de los dos últimos años», explicó.

El Kim autobiográfico

La segunda cita que los asistentes al Splash marcaron con fofi fue la presentación de Nieve en los bolsillos (Norma editorial), el debut del dibujante Kim en la autobiografía. En esta nueva obra, Kim -Premio Nacional de Cómic junto Altarriba por El arte de volar- narra su experiencia en la Alemania de los 60, cuando partió como inmigrante ilegal con tan solo 19 años. «No encontré mucha documentación, solo películas», aseguró el dibujante barcelonés, que durante aquella época vivió en un albergue junto a otros españoles.

Tras las conferencias, una larga cola de aficionados se agolpó frente a la mesa de Keko, Kim y Altarriba para que firmaran ejemplares de Yo, asesino, Yo, loco, El ala rota o El arte de volar.

El festival de cómic valenciano cerrará hoy su sexta edición con una conferencia de Toni Guiral y la entrega de galardones a Miguel Àngel Giner Bou (Premio por El día 3) y a Bernardo Vergara (Premio Humor Gráfico).