El escritor valenciano Ferran Torrent ha cedido a la Generalitat su última obra, una crónica de los subterráneos del poder presente. Las galeradas y las pruebas de imprenta de Individus com nosaltres (Columna) serán expuestas en el Palau de la Generalitat para que puedan ser vistos por el público.

El acuerdo, un contrato de comodato o préstamo de uso, se concretó recientemente en una reunión entre el autor valenciano y el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que Ferran Torrent hizo entrega del valioso material literario. Puig agradeció el gesto al escritor, del que ha destacado que «es uno de los principales referentes del renacimiento de la literatura en valenciano», además de un «embajador genuino y apasionado de la Comunitat Valenciana».

«Con su mirada inteligente, ha diseccionado la sociedad valenciana como nadie lo ha hecho, permitiendo conocernos mejor, en nuestras debilidades y también en las fortalezas», indicó Puig.

A su juicio, la cesión «permitirá a todos los valencianos y valencianas acceder a un material único, acercando a todos y todas el rico mundo literario de Ferran Torrent».

En concreto, se expondrá el manuscrito del libro, el texto impreso con anotaciones del escritor, las galeradas y otras pruebas de imprenta y un ejemplar ya editado de Individus com nosaltres. Esta obra da continuidad a Un dinar un dia qualsevol, su anterior novela, que arranca en los momentos previos al cambio político operado con las elecciones autonómicas de 2015.

Torrent es el escritor en lengua propia más prolífico y leído del panorama literario valenciano. Fue Premi Sant Jordi 1994 y finalista del Premio Planeta en 2004.