Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caché

Lang Lang cobra 200.000 euros por su único concierto en València

Les Arts señala que el emolumento incluye la actuación y la labor de "prescriptor" para la C. Valenciana

Lang Lang, ayer durante el ensayo en el Palau de les Arts. les arts

El Palau de les Arts ha pagado 200.000 euros por el concierto que ayer por la tarde ofreció Lang Lang acompañado por la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Josep Caballé Doménech. Así figura en el anuncio de formalización del contrato por los «servicios artísticos» de Lang Lang adjudicado a la agencia de representación Columbia Artists Music LLC al que ha tenido acceso este periódico. Ahí se justifica que este caché «entra en los parámetros y requisitos exigidos en el pliego, satisfaciendo plenamente las necesidades de la Fundación» que gestiona el recinto operístico valenciano.

Fuentes del sector consultadas ayer por Levante-EMV aseguraron que estos 200.000 euros superan ampliamente los emolumentos habituales por un concierto, no sólo del pianista chino, sino el de cualquier otro pianista de música clásica por una única actuación. Ante esto, fuentes oficiales de Les Arts aseguraron que el objeto del contrato no es sólo por el «Lang Lang artista, sino también por el Lang Lang personaje» con cientos de miles de seguidores en todo el mundo. De esta forma, con esos 200.000 euros no sólo se paga su labor como músico sino también como «prescriptor» de la Comunitat Valenciana, principalmente en China.

En este sentido, cabe recordar que el concierto de ayer de Lang Lang se enmarca en el convenio de colaboración que mantiene Les Arts con Turisme de la Comunitat Valenciana, por el que la entidad perteneciente a la Generalitat paga 370.000 euros a la entidad musical por diversas actividades promocionales. La principal de estas actividades en este 2019 es, precisamente, el recital de ayer en el Auditori de Les Arts, precedido por la mañana por una visita del artista a varios lugares históricos de la ciudad.

Pese a ello, fuentes de Turisme Comunitat Valenciana han explicado a Levante-EMV que tanto la elección como la contratación del músico corresponde a la dirección de Les Arts y que no será hasta final de este año -al liquidarse el convenio-, cuando la entidad autonómica haga efectivo el pago.

Las fuentes de Turisme recordaron a este respecto que, antes de ejecutarse el pago y como es habitual en este tipo de convenios, se realizará una auditoría para comprobar que el coste de los diferentes contratos incluidos en este convenio se ajustan a su valor. De todas formas, el ente público subrayó que Les Arts cuenta, como es preceptivo en estos procedimientos, con un informe técnico que justifica el coste de 200.000 euros de la contratación de Lang Lang.

La de ayer no es la primera actuación de Lang Lang en València. En marzo de 2016 ofreció un recital en el Palau de la Música y entonces, según han señalado fuentes de este auditorio, cobró unos 15.000 euros, más IVA y más el 10 % de la taquilla. La Sala Iturbi del Palau cuenta con una capacidad de 1.781 localidades y las entradas en aquella ocasión costaban entre 65 y 75 euros, por lo que, como mucho, este 10 % de los ingresos de taquilla le reportarían al solista no más de 14.000 euros. En cambio, desde Les Arts aseguraron ayer, basándose en la información que les ha facilitado el mánager del pianista, que esta cifra facilitada por el Palau a este periódico no es cierta.

Lang Lang está considerado el más mediático de los pianistas de música clásica y, por ello, uno de los mejor pagados. Por comparar, el pasado 6 de marzo actuó también en el Palau de la Música el menos mediático pero mejor considerado por la crítica Grigory Sokolov, y según las mismas fuentes, el pianista ruso recibió 10.000 euros más un porcentaje de la taquilla.

En 2013 la revista New Yorker informaba de que Lang Lang cobraba entonces unos 50.000 dolares (algo más de 44.000 euros) por actuación, una cifra que, según fuentes del sector, no habría experimentado excesivas variaciones desde entonces y más teniendo en cuenta que hace seis años el músico chino todavía no había sufrido la tendinitis que le ha mantenido apartado de los escenarios hasta hace unos meses.

Compartir el artículo

stats