Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caché

Lang Lang ingresó 82.198 euros por su concierto en el Palau de 2016

El pianista al que Les Arts ha contratado por 200.000 euros cobró entonces 10.000 más el 95 % de la taquilla

Lang Lang, durante su concierto el pasado lunes por la noche en el Palau de Les Arts. Miguel Lorenzo/Mikel Ponce

El pianista chino Lang Lang, que el pasado lunes actuó en el Palau de Les Arts de València tras firmar un contrato por 200.000 euros, ingresó tres años antes 82.198,63 euros por un concierto que ofreció en el Palau de la Música de la misma ciudad. Si en esta ocasión el músico ha contado con un contrato único que, según Les Arts, no sólo cubre su actuación del lunes con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, sino también su labor como «prescriptor» de la ciudad, principalmente de cara al mercado chino, en el concierto de hace tres años Lang Lang cobró una parte fija de 10.000 euros (más IVA) y el 95 % de la recaudación neta.

A preguntas de este periódico, el propio Palau informó el lunes por equivocación que Lang Lang se llevaba el 10 % de la taquilla, dato que de esta forma fue reproducido erróneamente en el periódico de ayer.

Así pues, y según la propia dirección del Palau de la Música, en aquel concierto de Lang Lang de 2016 la institución recaudó en taquilla 97.880 euros brutos a los que descontaron 5.921,74 euros en materia de gastos. Según se estipulaba en el contrato, el pianista ingresaba el 95 % de esta recaudación (con entradas por entre 35 y 70 euros) que, descontando el IVA, se quedó en 72.198 euros. Si a eso se le suman los 10.000 euros de la parte fija, se obtienen los 82.198,63 euros que cobró Lang Lang por su anterior estancia en València.

Por otra parte, y tal como recordó ayer el propio Palau de la Música, para el pasado 21 de marzo de 2018 estaba previsto otro concierto de Lang Lang, que finalmente fue cancelado por la tendinitis que durante dos años ha mantenido alejado al pianista de los escenarios. En esa ocasión, y según la dirección del Palau, se había acordado un caché de 15.000 euros (+ IVA) y el 95 % de recaudación netos.

Para su concierto del lunes, y tal como publicó ayer Levante-EMV, el Palau de Les Arts ha pagado a la empresa que representa al pianista 200.000 euros por sus «servicios artísticos». La actuación es la principal actividad enmarcada en el convenio de colaboración que mantiene Les Arts con Turisme Comunitat Valenciana, por el que la entidad perteneciente a la Generalitat abona 370.000 euros al coso operístico por diversas actividades promocionales.

Turisme recordó el lunes que tanto la elección como la contratación del músico corresponde a Les Arts (la elección de Lang Lang se llevó a cabo cuando todavía estaba Davide Livermore al frente de la institución) y que no será hasta final de este año -al liquidarse el convenio-, cuando la entidad autonómica haga efectivo el pago. Antes, subrayó Turisme, se realizará una auditoría para comprobar que el coste de los diferentes contratos incluidos en este convenio se ajustan a su valor.

El lunes, las fuentes de Les Arts explicaron a este periódico que en los 200.000 euros que ha costado la contratación de Lang Lang no se incluye únicamente el concierto con la OCV, sino también su papel de prescriptor (persona o entidad capaz de influir en un determinado público con sus opiniones y valoraciones) de València como destino turístico, principalmente para el mercado chino. El lunes, horas antes de su concierto, Lang Lang visitó la Lonja, el Colegio de Arte Mayor de la Seda y la Capilla del Santo Cáliz. Mientras que Lang Lang sí ha informado a sus cientos de miles de seguidores a través de las redes sociales de su estancia la pasada semana en Madrid, al cierre de esta edición no había escrito ningún mensaje sobre sus visitas o su actuación en València.

Compartir el artículo

stats