La salmantina Yolanda Izard Anaya ganó ayer el premio internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2019 por su poemario Lumbre y ceniza, «poblado de latidos de vida y existencia donde expresa sensibilidades muy variadas», según informa el jurado. El galardón, dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la editorial Devenir, se falló ayer en Orihuela, ciudad natal del poeta Miguel Hernández. En esta edición se han presentado 356 trabajos procedentes de España, Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, EE UU, Israel, México, Perú, Puerto Rico, Rusia y Uruguay, entre otros

Lumbre y ceniza está integrado por 33 poemas estructurados en tres partes: «Mi padre» (nueve poemas); «Deslumbramiento» (catorce) y «Cenizas» (diez). El jurado destaca de este poemario su «buena construcción y estructura, con un tono elegíaco inicial muy bien conseguido. Luego surge la poeta comprometida con su mundo, expresado con múltiples representaciones de intimidades». «Destaca su capacidad constructora del poemario (...) con un lenguaje limpio, expresivo, rico en significado y sugerencias. En efecto, el lenguaje suyo está poblado de símbolos efectivos y de una gran riqueza de imágenes y metáforas», explica Francisco Javier Díez de Revenga, presidente del jurado.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, donde también cursó Bellas Artes, Izard Anaya ejerce la docencia en la Universidad Miguel Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, es correctora de estilo y dirige e imparte un taller de escritura creativa y lectura.