El guionista británico Roger Drew, ganador de un premio Emmy por la serie «Veep», visitará València para asistir a la I edición del LABdeseries, el nuevo festival dedicado a las ficciones para televisión que se celebrará del 11 al 14 de abril. En plena campaña electoral este autor visitará España para explicar cómo es la relación en Gran Bretaña entre las series y la política, binomio que ha dado frutos tan interesantes como «House of cards» o «Yes, minister».

Heredera de esta última es «The thick of it», título del que Drew fue guionista durante sus cuatro temporadas y que gira en torno al incompetente equipo que forma el ministerio de Asuntos Sociales, explican los responsables del certamen en un comunicado.

Drew, colaborador habitual de Armando Iannucci (director, entre otras de las películas In the loop y La muerte de Stalin, así como de la propia «The thick of it»), ganó un premio Emmy por su trabajo en «Veep», producción de HBO sobre una senadora que aspira a presidir la Casa Blanca.

Durante su visita a València, el guionista ofrecerá una masterclass en la Sala SGAE Centre Cultural. La clase magistral -impulsada por Escriptors de l'Audiovisual Valencià, la asociación de guionistas de la Comunidad Valenciana, en un proyecto apoyado por la Fundación SGAE- se celebrará el 12 de abril a partir de las 09.30 horas.

Además, ese mismo día pero a las 19.30 horas, en el Palacio de la Exposición, una de las sedes de este festival, el autor hablará sobre la sátira política, el humor y las comedias que ironizan en torno a los entresijos del Estado. Lo hará en una conversación con el guionista Diego San José, que ha estrenado recientemente en TNT «Vota Juan», una de las escasas propuestas políticas que se han visto en la televisión en España, apuntan los organizadores de LABdeseries. Entre los dos analizarán las diferencias para desarrollar su trabajo entre España e Inglaterra e intercambiarán impresiones sobre las maneras de reírse con determinados temas.

Atención

LABdeseries es un nuevo proyecto en València que pretende poner en valor la ficción, dada la importancia que ha tomado para mucha gente, y reflexionar sobre lo que cuentan de nosotros y de nuestro mundo. Promovido por el Institut Valencià de Cultura, tiene como punto de partida el podcast Laboratorio de Investigación de Series, que ofrece la plataforma Podium Podcast desde 2017.

La organización de la nueva cita cultural valenciana corre a cargo de los responsables del podcast, el gestor cultural David Brieva, la profesora e historiadora Áurea Ortiz y el periodista y crítico de televisión Mikel Labastida.

LABdeseries analizará el fenómeno de las series a través de coloquios y de proyecciones. El arranque de esta cita será el día 11 de abril con una charla, a las 18 horas, en la que David Trueba, Borja Cobeaga y Darío Adanti se preguntarán de qué se ríen las series, cuánto peso tiene lo políticamente correcto en las nuevas ficciones y si hay asuntos que todavía hoy siguen siendo tabúes. A continuación se proyectarán los dos primeros capítulos de «Justo antes de Cristo», título de Movistar que presentarán sus creadores, Montero y Maidagán, y el mismo Cobeaga, que ha sido su director.

El LABdeseries planteará otra charla sobre la representación de los jóvenes en la ficción seriada y lo hará en un acto en el un grupo de adolescentes conversarán y preguntarán a los responsables de «Élite», «Skam» y «Compañeros».

El festival dedicará mesas a dos de los títulos más emblemáticos de los últimos años: «Black Mirror» y «Juego de Tronos». LABdeseries se celebra en el mismo fin de semana en el que los últimos capítulos de la popular saga basada en los libros de George R.R. Martin llegarán a televisión. Los coloquios se complementarán con uno más que analizará la pasión por los personajes malvados en las ficciones catódicas.

La escritora Belén Gopegui, el periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron, la escritora y periodista Marta Peirano, el director Manuel Ríos San Martín, la directora Begoña Álvarez y el guionista Darío Madrona, entre otros, forman parte de la lista de invitados de la primera edición, cuyas sedes serán el Palacio de la Exposición y la Filmoteca de València.