03 de abril de 2019
03.04.2019
Teatro

La escena Max valenciana

Las obras 'Volat', 'Divines paraules', 'Instruccions per a no tenir por si ve la pastora', 'Chucho' y 'El curioso incidente del perro a medianoche' reúne seis candidaturas valencianas para la XXII edición de los premios

02.04.2019 | 22:54
La escena Max valenciana

Las obras «Divines paraules», «Instruccions per a no tenir por si ve la pastora», «Volat», «Chucho» y «El curioso incidente del perro a medianoche» reúnen seis candidaturas valencianas para los próximos Premios Max que se entregarán el día 20 de mayo en Valladolid.

Así lo anunció ayer el comité organizador de los galardones que concede anualmente la Fundación SGAE y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza españoles. De este modo, las candidaturas valencianas de esta XXII edición vienen de la mano de la pieza «Divines paraules» (producción del Institut Valencià de Cultura) por la que Pep Llopis y Jorge Gavaldá optan a la mejor composición para espectáculo escénico; Nuria Vizcarro aspira a mejor autoría revelación por «Instruccions per a no tenir por si ve la pastora» (Ravalera Teatre) que también opta a mejor espectáculo revelación; y «Volat», de Pepa Cases, podría levantar la «manzana» a mejor espectáculo de calle. También optan a premio Mafalda Bellido, por «Chucho», a mejor autoría revelación y a Mejor Diseño de Iluminación Juanjo Llorens por «El curioso incidente de un perro a medianoche». Para el Institut Valencià de Cultura «estas nominaciones demuestran la calidad de la producción escénica valenciana y su repercusión fuera del territorio valenciano y suponen un empujón para el trabajo y la inversión pública que se desarrolla desde la Generalitat».

«Temps Salvatge», la favorita

La producción del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) «Temps Salvatge», de Josep María Miró, es la máxima favorita de los premios Max de las artes escénicas, con cinco candidaturas, seguida de otro montaje de ese mismo coliseo, «Els jocs florals de Canprosa», con cuatro.

De los 358 espectáculos inscritos, 119 resultaron candidatos y de ellos 35 han llegado a la última fase, con un total de 57 finalistas. «Temps Salvatge» compite en la categoría de mejor espectáculo de teatro, mejor autoría teatral, mejor dirección de escena (Xavier Alberti), mejor iluminación (Ignasi Camprodon) y mejor actriz (Laia Manzanares).

Con «Temps Salvatge» rivalizan a mejor espectáculo teatral «La ternura», de LaZona, Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía, y «Lehman Trilogy», de Barco Pirata, que además tiene opciones como mejor espacio escénico (Curt Allen Wilmer) y mejor diseño de iluminación (Juan Gómez Cornejo).

«Els jocs florals de Canprosa» opta a mejor espectáculo musical, a mejor adaptación (Jordi Prat), a mejor diseño de vestuario (Montse Amenós) y mejor actriz protagonista (Rosa Boladeras). Son también finalistas en la categoría de mejor espectáculo musical «El médico», Versus Creative, Weekest live y Beon Worldwide, y «The opera locos», de Klemark Espectáculos Teatrales, Rami Eldar y Producciones Yllana.

A mejor espectáculo de danza optan «Cuentos de azúcar», de la compañía de Eva Yerbabuena, que suma además la de mejor coreografía y la de mejor intérprete, lo mismo que «Distopía», de Patricia Guerrero, y «Grito Pelao», de la Compañía Rocío Molina, que aspira también al de mejor composición por la música de Silvia Pérez Cruz. Los candidatos a mejor espectáculo revelación, además de la producción valenciana, son «Viaje al fin de la noche», de Proyecto 43-2, e «Iphigenia en Vallecas», de Serena Producciones, que además es candidata a mejor adaptación (María Hervás), y a mejor actriz protagonista (María Hervás).

A mejor autoría teatral optan, además de Miró, Lucia Carballal por «Una vida americana» y Lucía Miranda por «Fiesta, fiesta, fiesta». Kike Guaza por «Juguetes rotos», Nacho Guerreros, también por «Juguetes rotos» y Albert Salazar por «AKA», compiten por el premio a mejor actor protagonista. Daniel Doña, por «Psique», Eneko Gil, por «Erritu» -que compite además en mejor coreografía (Sharon Friedman)- y Manuel Liñán, por «Baile de autor», optan a mejor intérprete masculino de danza. A Eva Yerbabuena y Patricia Guerrero se les suma en el apartado de mejor intérprete femenina de danza Mercedes Ruiz, por «Tauromaquia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar».

Además de las 19 candidaturas a concurso se conceden tres premios especiales: el Max de Honor, el Max Aficionado o de Carácter Social y el del Público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.