La banda Gramoxone Ska Band ha anunciado a través de las redes sociales la muerte ayer de su cantante, Pep Bolinches. Aunque el grupo proveniente d ela Ribera Baixa anunció su disolución en el año 2002, desde entonces continuaba realizando conciertos de manera esporádica. Bolinches, que padecía desde un tiempo una enfermedad, no había participado en los últimos conciertos.

La historia de esta banda pionera del ska rock en valenciano y también conocida como Skaband Malajunça, se inicia a mediados de los 90 cuando un grupo de amigos de Cullera deciden juntarse para hacer versiones de bandas favoritas como Kortatu, Madness, The Butlers. Pronto empezaron a componer también temas propios y graban un cassette, "I Congreso de Figuras Mundiales", que les abre las puertas de la escena skatalítica tanto en València como en Cataluña y las Islas Baleares.

Antes de sacar el segundo disco, el grupo se vio obligado a cambiar de nombre por la presión de la multinacional Syngenta, propietarios de la marca del herbicida Gramoxone: entonces, decidieron rebautizarse como Skaband Malajunça -pronunciat «excavant mala Junça »- nombre popular de una hierba adventicia (Cyperus rotundus) que no puede eliminar el Gramoxone. La anécdota del nombre los hizo populares e inspiró el escritor de Sedaví Ferran Torrent para un hilo argumental de la novela "Sociedad limitada", en la que aparece un grupo punk llamado Gramoxín que toma el nombre de un herbicida ficticio.

Con casi diez años de trayectoria, muchos de los integrantes se dejaron el grupo por cuestiones familiares o laborales y, tras quedarse sólo Bolinches como único cantante, los Malajunça decidieron separarse en 2002 con un concierto en la sala Roxy junto con Sva-ters, a los que «apadrinadon». Dos años después volvieron a entrar en los estudios Soniart y grabaron tres canciones inéditas, incluidas en el tercer trabajo del grupo, "El acabose", que comprendía también las pistas de los dos anteriores y tres canciones en directo.