Francis Ford Coppola, autor de algunos de los mayores clásicos del cine como El padrino o Apocalypsis Now, cumple hoy 80 años con el firme propósito de comenzar a rodar este año su ambiciosa Megalopolis, un proyecto que lleva décadas acariciando. Así lo anunció el cineasta en el blog especializado Deadline, donde reveló que será una cinta «épica y de gran escala».

Aunque Coppola escribió esta fábula futurista del Nueva York del siglo XXI a comienzos de la década de 1980, fue postergando su producción en favor de otras producciones menos complicadas. Y cuando finalmente estaba preparado para arrancar, se produjeron los ataques terroristas del 11-S en Nueva York, que dieron al traste con los planes del realizador por la sensibilidad del argumento. La historia de Megalopolis, con influencias del Metropolis de Fritz Lang o El manantial de King Vidor, gira en torno a la figura de un arquitecto que pretende reconstruir la ciudad de manera utópica tras un desastre que arrasa la urbe.

Según la web, Jude Law es el actor deseado por Coppola para el papel protagonista, un rol para el que se barajó, en el pasado, nombres como Warren Beatty, Robert De Niro, Paul Newman o Russell Crowe. Si finalmente se cumple el sueño de Coppola, esta podría ser su última cinta.

Coppola sigue siendo uno de los nombres más ilustres y venerados de Hollywood, si bien su cine se ha ido volviendo más inaccesible para el gran público. De hecho, las últimas cintas del director que funcionaron bien en taquilla fueron dos de sus trabajos más impersonales: Legítima defensa, de John Grisham (1997) y la comedia Jack (1996).