El salón de arte y poesía Paper València inauguró ayer su programación con la visita de Susu Moll y Pepe Moll de Alba, dos artistas y escritores vinculados a la editorial Alba. La cantautora y escritora Susu Moll reflexionó sobre el papel de Sylvia Plath, una de las mayores poetisas del siglo XX, cuyos diarios han sido publicados recientemente por Alba Editorial. «Plath no solo fue una intelectual; fue una mujer que quiso ser amada», aseguró Susu Moll sobre la trágica vida de la autora norteamericana, reflejada en Diarios completos. La obra reúne el mayor número de cuadernos de la poetisa y narran desde sus años de estudiante universitaria hasta 1962, un año antes de su muerte.

«Era una mujer muy consciente de su individualidad creativa». Sin embargo, la vida de Plath acabó trágicamente. «El 11 de febrero de 1963, Sylvia preparó el desayuno a sus hijos. Después, metió la cabeza en el horno y se suicidó», describió Susu Moll. «Combinar una carrera artística con la vida familiar era tremendamente difícil en aquella época para una mujer», recalcó. La artista y cantautora leyó algunos pasajes de los Diarios, como aquellos que hacen referencia a su vida junto al escritor Ted Hughes. «Se enamoraron al instante. Plath mencionó en su diario que casi formaban una misma piel. Sin embargo, en sus cuadernos decía: 'No tengo que dejar que él me haga a su imagen'. Ella no quería perder su identidad como creadora».

El matrimonio pasó su luna de miel en Benidorm. En su diario, Plath describió las multitudes «ociosas y aburridas» que se dejaban ver por el paseo marítimo, la ropa cara de los turistas y la diferente vida que llevaban los vecinos del pueblo pesquero.

En su diario, Plath hizo constantes referencias a las tareas domésticas, así como su necesidad de escribir. «Era una lucha entre dos Sylvias, aquella que tenía que hacer las tareas del hogar y la que se presionaba a sí misma para escribir y leer», explicó Susu Moll. «A pesar de todo, Sylvia fue una mujer muy lúcida que amaba a sus hijos», comentó la artista, ya que defendió que «en la vida de esta poetisa no fue todo tragedia». Hughes, quien la dejó por otra mujer, publicó su poesía completa.

Durante la conferencia, Moll quiso recitar algunos de los poemas más conocidos de Plath, como el que dedica a su padre, «Daddy».

Un proceso de cambio

El ilustrador y artista plástico Pepe Moll de Alba tuvo la oportunidad de explicar su trabajo y su inquietud por el mundo editorial durante su ponencia en Paper València. «Siento verdadera pasión por los libros y el arte. En mi trabajo, siempre he intentado evitar lo obvio», explicó el artista. Él es el artífice de gran parte de las portadas de Alba editorial. Sus favoritas, Madame Bovary y Anna Karénina. «Para la primera elegí una bota, ya que Flaubert sentía debilidad por los zapatos de mujer, y para la segunda dibujé una nube de humo procedente de una locomotora. La portada encantó en Rusia», confesó.

Moll de Alba acaba de publicar Romper viejos hábitos, una obra que combina texto e ilustración. «Trata sobre un proceso de cambio del que quise salir fortalecido», explicó. En esta obra, Moll de Alba, muestra su «fascinación por la luz y las sombras, así como su gusto por descomponer la figura humana sobre el papel».