El Palau de les Arts recupera uno de los grandes nombres de la música valenciana: Manuel Penella (València, 1880-México, 1939). El autor de El gato montés regresa el próximo jueves al coliseo valenciano con la zarzuela La malquerida en una coproducción de Teatros del Canal y el Palau de les Arts.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, presentó ayer este título en el Teatro Martin i Soler -donde tendrán lugar las representaciones- acompañado por el director musical de la obra, Santiago Serrate; el responsable de escenografía, Emilio López; los cantantes Sandra Fernández, César Méndez y Vicent Romero, así como los actores Nacho Fresneda (conocido por series televisivas como «El Ministerio del tiempo») y Victoria Salvador, quienes no cantarán pero aportarán la faceta interpretativa.

Iglesias explicó que esta obra cuenta con un «elenco numeroso», formado en su mayoría por las voces del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, quienes darán forma a esta obra de Penella, «que hace 80 años que no se representaba», señaló Iglesias. La pieza del músico valenciano, que se estrenó en 1935, se basa en la obra de teatro homónima de Jacinto Benavente, y que se publicó en 1913.

Influencia «wagneriana»

Serrate, para quien debutar en Les Arts es un «honor», recordó que este drama lírico «se basa más en el texto» y explicó que la influencia wagneriana en la pieza se puede observar con la copla, que es «muy recurrente». Además, subrayó que «hay muchos momentos temática y armónicamente que van muy avanzados». Se trata de un «dramón tremendo», pero «para relajar el ambiente» hay dos incursiones de cantantes cómicos, que dan un aspecto «más campesino y de pueblo», con pasodobles y coplas.

El drama rural es una de las razones por las que la obra está ambientada en México, además de porque Penella se exilió a este país durante la guerra civil y porque el propio Benavente fue coguionista de la película que se realizó sobre la obra y «dio el visto bueno» a que se ambientara allí.

Por su parte, el director de escena explicó que el texto de esta obra hace de «nexo» la parte musical y la trama que está en el texto. Para López, esto hace que los cantantes tengan «una responsabilidad bastante grande, porque la colocación de la voz a la hora de recitar no es la misma que a la hora de cantar». «Hay texto muy dramático que los cantantes deben conjugar de una manera bastante importante, para luego ponerse a cantar con algo más dramático aún», dijo.

Por su parte, el actor Nacho Fresneda aplaudió que el Palau de les Arts -donde colabora en el Centre de Perfeccionament- programe títulos de zarzuela porque es «nuestro referente musical».