Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómic

El Salón del Cómic de Barcelona se rinde de nuevo a Ana Penyas

El certamen más importante del noveno arte rinde homenaje a la valenciana con una exposición sobre «Estamos todas bien», Premio Nacional en 2018

El Salón del Cómic de Barcelona se rinde de nuevo a Ana Penyas

La «tormenta perfecta» de Ana Penyas continúa cubriendo el sector del cómic. Tras recibir el premio a la Autoría Revelación del Salón del Cómic de Barcelona, obtener el Premio Nacional de Cómic en 2018 y publicar su segunda obra, la valenciana Ana Penyas cierra la 37.ª edición del salón catalán con una muestra dedicada a Estamos todas bien (Salamandra), la obra que le hizo ganar el galardón nacional. La joven de 30 años ha formado parte del programa expositivo del Salón del Cómic junto a Laura Pérez Vernetti y Ángel de la Calle, ganadores de los premios del certamen el año pasado.

La muestra de Penyas ha estado compuesta por páginas originales y reproducciones de Estamos todas bien. Además, ha contado con un rincón dedicado a sus dos abuelas, Maruja y Herminia, protagonistas de la obra. La valenciana también ha compartido espacio con potentes exposiciones del salón, como la dedicada a Stan Lee, otra muestra dedicada Corto Maltés, el mítico personaje de Hugo Pratt que ha vuelto a la vida gracias al dibujante Rubén Pellejero y el guionista Juan Díaz Canales, y una última llamada «Vibraciones underground: interferencias entre cómic y rock».

Un homenaje a sus abuelas

La novela gráfica Estamos todas bien nació cuando Penyas estaba finalizando la carrera de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Nunca había escrito un cómic y un profesor les pidió que crearan un tebeo de cuatro páginas. La ilustradora registró con la grabadora en la mano las anécdotas de sus abuelas. Según la autora, Estamos todas bien es un tributo a las mujeres de la posguerra. «Ellas son a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja o Herminia».

El empujón final para la publicación de la obra llegó con el X Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic en 2016. El compromiso social de la autora ha continuado en proyectos como Mexique (Libros del Zorro Rojo), sobre los 456 niños republicanos que embarcaron en Burdeos hacia México en 1937. Y poco después salió En transición (Barlin Libros), un álbum ilustrado que recoge fragmentos de un tiempo ahora en cuestión.

Dos valencianos ganan el premio al Mejor Fanzine

Los valencianos Amelia Navarro y Josep Rural han ganado el premio al Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona con «Saxífono». «El jurado ha valorado el buen trabajo. Veníamos sin padrinos, sin apoyos de nadie, por lo que se ha demostrado que aquí no hay amiguismos ni gana la misma gente», indica Josep Rural, fundador de «Saxífono», quien cree que la clave para el premio ha sido confeccionar una publicación con una gran «variedad de estilos» que ha ido captando talentos Bélgica, Francia o incluso Argentina. Los 300 ejemplares del fanzine se han agotado en el certamen.

«Más que una temática, nosotros tenemos un estilo ‘underground’, destacando el humor negro con historias cotidianas», comenta Navarro, quien agrega que suelen editarse unas 300 copias que «no lo hacemos por beneficio, solo lo mínimo para cubrir gastos, porque nunca ha sido un proyecto que busque rendimiento económico, sino que es más bien una excusa para participar, para hacer algo nuestro y experimentar con el medio». j. payá valència

Compartir el artículo

stats