En las pocas y cortas biografías que se pueden encontrar en internet sobre Felipe Belda Calatayud se nombra que fue director de la Banda de Música de San Miguel de los Reyes entre 1944 y 1946. Un periodo éste en el que la actual sede de la Biblioteca Valenciana funcionó como prisión para los «enemigos» del régimen de Franco. El nombre de Belda y la música de quien después fue director de la Unión Musical de Bocairent y de la Sociedad Musical de Alfafara hasta que falleció en 1979, volverá a oírse en el monasterio los próximos 12 y 13 de abril gracias a «Música Empresonada», un espectáculo organizado por la dirección general de Cultura y Patrimonio en homenaje a músicos valencianos que fueron represaliados en la guerra civil y en la dictadura, que sufrieron cárcel, tuvieron que exiliarse o incluso fueron obligados abandonar su oficio.

Se trata de un concierto de músicas hilvanadas con tres biografías humanas, desarrollando un argumento de ficción basado en hechos y músicos reales. Se interpretarán piezas musicales compuestas por Belda y otros músicos represaliados durante el franquismo como Angel Bernat Beneyto, Abel Mus Sanahuja, Carlos Palacio García, José Ramón Moreno Gans, Vicent Garcés Queralt y Rafael Rodríguez Albert. El elenco está compuesto por 25 músicos y 5 actores, la dirección artística corresponde a Toni Tordera, la musical a Pascual Pastor y el guión es de Juanjo Prats. Está producida por GMExpresa.

En la explanada de la fachada del monasterio se representará el primer acto: en 1937 una verbena conmemora el VI aniversario de la II República con canciones populares y coplas, pero la escena se interrumpe brutalmente por la ocupación del ejército franquista.

«El Patio» es el nombre del segundo acto que se desarrolla en el claustro Norte y en el que toman cuerpo y avanzan las tres historias, que son el soporte de la vida musical y sus contradicciones dentro de las prisiones franquistas. Concluye el espectáculo con los músicos fuera de la prisión recreando su alargada vida como inhabilitados o recluidos en el ostracismo por su condición ideológica. La actuación es gratuita pero el público debe descargar la entrada en musicaempresonada. gmexpresa.es o en la web de la Generalitat gva.es con dos opciones para asistir : el viernes, 12 de abril, para el ensayo general y el sábado, 13 de abril, para el estreno.