09 de abril de 2019
09.04.2019
Conflicto

Los trabajadores paran la Ciutat de les Arts y amenazan la exposición de Harry Potter

Los empleados se han concentrado esta mañana para exigir un nuevo marco laboral

09.04.2019 | 15:51
Los trabajadores paran la Ciutat de les Arts y amenazan la exposición de Harry Potter

Los trabajadores de la Ciutat de les Arts i les Ciències han convocado una huelga total, con piquetes informativos, para el próximo jueves 11 de abril, día en el que se hará la inauguración oficial en el Museo Príncipe Felipe de la exposición dedicada a Harry Potter.

Esta mañana parte de la plantilla (según los sindicatos, más del 80 % de la misma) ya ha realizado la huelga parcial que anunció la pasada semana y se ha concentrado frente al Hemisfèric para exigir que se les incluya mediante un convenio como personal laboral de la Generalitat y por el "incumplimiento por parte de Dirección de CACSA de los acuerdos alcanzados respecto a la comunicación la Relación de Puestos de Trabajo".

"Hemos sufrido la crisis desde sus inicios y, a diferencia del resto de compañeros y compañeras de otras empresas adheridas al II Convenio del personal laboral de las administraciones públicas, seguimos sin recuperar gran parte de nuestros derechos. No somos trabajadores y trabajadoras de segunda y estamos hartos de la sobrecarga de trabajo y de la falta de personal", explican en la hoja informativa que han repartido esta mañana en la CACSA.

Tal como ha recordado esta mañana el sindicato CCOO, las negociaciones previas entre el comité y la empresa llegaron a un acuerdo respecto a la adhesión al Convenio de personal laboral de la Generalitat, como marco laboral aplicable. "Sin embargo -añade el sindicato-, a día de hoy la empresa no ha tramitado la adhesión ni ha comunicado al Sector Público de la Generalitat la RPT, que ordena cuestiones fundamentales como el organigrama, las retribuciones, o la posibilidad de promoción. Dicha comunicación es un requisito imprescindible para que Presupuestos autorice la RPT y ésta pueda publicarse y entrar en vigor".

El conflicto ha derivado en la convocatoria de huelga tras el fracaso de la medida de conciliación en el Tribunal de Arbitraje Laboral del pasado viernes, que finalizó sin acuerdo entre las partes.

UGT, por su parte, recuerda que esta situación se arrastra desde 2010, año en el que se aprobó la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, que suponía la obligación legal de realizar la RPT en las empresas dependientes de la administración pública valenciana.

Sin embargo, el sindicato asegura que "a día de hoy no se ha publicado la RPT", a pesar de las reuniones mantenidas entre las partes afectadas, y lamenta que esto supone una situación de "indefensión laboral que implica que los trabajadores y trabajadoras de CACSA no tengan claras sus condiciones de trabajo, en cuanto a jornada, salarios o estructura profesional".

Además, advierte de que el hecho de no disponer de RPT supone una "desprotección total" para la plantilla, ya que no cuentan con un marco normativo en el que ampararse, y un "incumplimiento de la ley por parte de la administración pública valenciana", en concreto las direcciones generales de Sector Público y de Presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.