El salón de actos de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València se convertirá el próximo viernes 12 de abril, a partir de las 9 horas, en punto de encuentro para autoras, editoras y lectoras de toda España. Organizada por la asociación feminista sin ánimo de lucro Clásicas y Modernas, tendrá lugar la primera jornada enmarcada en el proyecto nacional 'Bibliotecas en Igualdad', el cual pretende tanto recuperar como visibilizar el conocimiento de autoría femenina.

Esta cita contará con la participación de la escritora Anna Caballé, quien es la presidenta de Clásicas y Modernas; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio; Carme Riera, académica de la RAE y Premio Nacional de las Letras 2015; Alicia Sellés Carot, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID); o María Such, directora del Institut de les Dones i per la Igualtat; entre otras voces referentes del ámbito cultural.

Así, diferentes conferencias y mesas redondas se sucederán a lo largo del día, de manera que la aportación cultural de las mujeres será abordada desde la perspectiva de creadoras y de consumidoras en diferentes ámbitos. De asistencia gratuita, solo se precisa inscripción previa enviando un mail a jornadabibliotecasenigualdad@gmail.com. Las personas interesadas pueden solicitar certificado acreditativo de 8 horas en dicha dirección de correo electrónico.

El proyecto 'Bibliotecas en Igualdad' comprende la adhesión a un manifiesto, diferentes actividades para promover la lectura de escritoras y el compromiso de completar los fondos bibliográficos con perspectiva de género. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de su Plan de Fomento de la Lectura; ya que se entiende que las bibliotecas son socias estratégicas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la igualdad de género.