La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha aprobado en la Junta General con fecha 9 de abril de 2019 el nombramiento del músico y compositor Miguel Ángel Gómez Martínez como Académico Correspondiente. Nacido en Granada en 1949, Gómez Martínez fue director musical de la Orquesta de València entre 1997 y 2005 y ahora es el director titular de la Orquesta de Radiotelevisión Española (RTVE).

El nuevo académico de San Carlos estudió piano, violín y composición, primero en su ciudad natal, después en Madrid y luego en Estados Unidos, así como Dirección de Orquesta en Viena. Alumno destacado del doctor Hans Swarowsky, su debut como director se ubica en Sankt Pölten en 1973.

En España, se presentó por primera vez en el Festival de Música y Danza de Granada (1975). Invitado por los teatros más famosos del mundo, ha dirigido en los festivales de Berlín, Viena y Múnich entre otros y prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Viena, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig o la Staatskapelle de Dresde. Entre los años 1984 y 1987 Gómez Martínez fue Director Titular de la Orquesta de Radiotelevisión Española (RTVE).

Entre 1985 y 1991 fue Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Director de Honor de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, destaca su relación con la Orquesta de Valencia, de la que será Director Musical desde el año 1997 hasta el 2005. Poseedor de numerosos premios, también posee una brillante trayectoria como compositor, habiendo obtenido grandes éxitos con la "Sinfonía del Descubrimiento", "Cinco canciones sobre poemas de Alonso Gamo" o "Sinfonía del Agua" entre otras. En el ámbito académico, ha colaborado asiduamente con distintas universidades españolas. Entre las numerosas distinciones del maestro, destaca la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada.