El jurado que decidirá cuáles son los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana ha quedado constituido en València y ha empezado a trabajar en el análisis y la valoración de los establecimientos. La lista de candidatos se compone de los 55 locales que entraron en la última guía que el diario Levante-EMV distribuye cada otoño y de varias decenas de aspirantes a entrar en la selección, hasta totalizar casi un centenar. La que se ha puesto en marcha es la cuarta edición de esta prestigiosa guía gastronómica que se ha convertido en solo tres años en referencia imprescindible para los aficionados al buen comer. Un año más, el director de «Los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana» será el crítico gastronómico de Levante-EMV, Santos Ruiz, quien también presidirá el jurado. Algunos miembros de éste repiten con respecto a las anteriores ediciones de la guía, como Cuchita Lluch, miembro de la Academia Española de Gastronomía; Paco Higón, socio fundador de Verema y profesor del grado de Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València; Javier Monedero, distribuidor de vinos y champagne a través de la empresa Dicoval; Vicente López, especialista en infraestructura para la hostelería; y los críticos gastronómicos de los diarios Información de Alicante, Lluís Ruiz Soler, y Mediterráneo de Castelló, Paco González.

Las nuevas incorporaciones son tres mujeres: Fátima García Rocamora, ingeniera de Caminos y aficionada a la gastronomía; María José Cebriá, relaciones públicas de la Asociación Valenciana de Sumilleres; y Macarena Escrivá, periodista especializada en gastronomía y viajes.

En el acto de constitución del jurado, celebrado ayer en la sede del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de València, estuvo presente el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, cuyo departamento da soporte a la guía «55 mejores restaurantes» por cuarto año consecutivo. También asistió Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, en nombre de Levante-EMV. Ambos insistieron en la solidez que la publicación ha alcanzado en solo tres años y animaron al jurado a buscar, examinar y difundir los mejores representantes de la gastronomía valenciana para ponerlos a disposición de la sociedad.