Eduardo Cabra Martínez, conocido como «Visitante», productor y director musical de Calle 13, está esta semana en València para ofrecer dos clases magistrales a los alumnos de la Berklee College of Music. «Les daré un consejo -anuncia a Levante-EMV-. Les diré que cuando estaba empezando en la música algo muy importante para mí era mantener la idea, independientemente de la cantidad de recursos que tuviera. Si tenías tres cosas, tratabas con esas tres cosas maximizar las posibilidades».

En julio de 2015 Calle 13 anunció que se tomaría un descanso para que los miembros del grupo -que «Visitante» lideraba junto a su hermanastro René Pérez, «Residente»-, pudieran realizar sus proyectos personales. Casi cuatro años después, y según apuntó Eduardo a este periódico, no parece que la histórica banda puertorriqueña vaya a volver. «No, no creo que Calle 13 vuelva. Estamos cada uno muy bien en nuestra zona de confort».

La cabeza de «Visitante», que no la cara, está ahora puesta en Trending Tropics, el proyecto que impulsó en 2018 junto al músico dominicano Vicente García y que recoge de alguna manera el concepto vanguardista de «no bandas» como The Monkees o Gorillaz. En el disco, las canciones de Eduardo y Vicente cuentan con la voz de Ziggy Marley (hijo de Bob Marley); Li Saumet, vocalista del grupo de electropop colombiano Bomba Estéreo; Pucho, de Vetusta Morla; la cantante colombiana Nidia Góngora, e iLe, la hermana de Cabra Martínez y quien cantó durante una década con Calle 13. En directo, la labor de «frontman» o «frontwoman» de Trending Tropics la realiza un robot de rostro cambiante con el que el grupo conecta la actuación y la música con el concepto del álbum.

Trending tropics (también el álbum se llama así) se inicia con la voz de iLe asegurando que el futuro ya pasó, aunque no precisa si lo hizó arrollándonos o mirándonos de lado. «Cuando yo era pequeño idealizábamos el futuro y nos contaron cosas que iban a pasar y no pasaron. Me gusta la idea de ver el futuro como algo pasado y ahora vivimos en algo que no tiene nombre y es esa dependencia de la tecnología que yo no imaginaba, tanta conexión y a la vez tanta desconexión», señala el músico.

«Basamos Trending Tropics en el asunto de la dependencia del ser humano en la tecnología -explica-. En la escena se representa en la dependencia que tiene la banda con las cosas que hace el robot». Pero como la de los valencianos Gener en «Cante el cos elèctric», esta visión de la relación entre el ser humano y las nuevas tecnologías no es ni mucho menos apocalíptica, sino que se mira desde la comprensión y cierta perspectiva irónica. «La idea no es criticar esto, somos un adicto hablando de su condición. Yo soy superdependiente de la tecnología, en los estudios de grabación la tecnología está en todos los lados», justifica.

Musicalmente, el proyecto ofrece una eficaz mezcla electrónica y de ritmos y melodías afrocaribeñas. Reconoce «Visitante» que la música latinoamericana se ha adaptado mucho mejor a la tecnología que los ritmos anglosajones como el rock. «El rock tenía como un 'drive', un 'edge', que fue desapareciendo. El rock era una cosa más de actitud y yo no lo veía como una cosa musical. La gente conecta con las cosas que tienen 'edge', como una propuesta interesante, algo que decir», señala. Tampoco reniega de la que algunos llaman «música urbana latina», esa que domina las listas de ventas y de Spotify y más de medio mundo y de la que «Visitante» ha cogido sus «cosas rítmicas brutales, bailables, nítidas». Aunque le pone un pero: «Para mí el talón de Aquiles de la música urbana son las letras, siento que hay pocos recursos, resuelven la armonía y las rimas de la misma manera, lo resuelven todo igual».

Está convencido Eduardo Cabra de que gran parte del éxito de los ritmos urbanos proviene del mismo hecho de que se ha «convertido en un cliché» y del impulso que esté cliché recibe de la industria. «Estoy seguro que si agarras una propuesta con un discurso y una sonoridad diferente, y le metes la misma intensidad de fuerza que el cliché de la música urbana, va a conectar de la misma manera», afirma «Visitante».

Para él, de todas formas, no hay pelea pues si idea de éxito reside más en «colaborar con alguien que te apasione, hacer mezclas de sonido con las que te sientas bien, conectar con la gente?». «Yo ya he hecho mucha cosa -concluye-. En Calle 13, en el trabajo de producción? Ahora me está dando mucha satisfacción dar conferencias. La propuesta de Trending Tropics fue lanzada con un único afán, que es tener una idea y un sonido muy particular. Eso es para mí lo importante».