La mutabilidad del MuVIM sigue incuestionable. Las salas que hasta unos días reproducían esa mezcla de devoción religiosa y popular que representa la Mare de Déu del Desemparats, rescatan ahora el fervor republicano.

El ciclo «14 d'abril» del MuVIM aborda la optimista eclosión democrática de los años treinta del siglo pasado con tres exposiciones: «Pierre Verger. Un viaje fotográfico por la España republicana (1935)»; «Dubón. Un artista republicà (1909-1952)» y «Por los altos andamios de las flores».

De esa trilogía tricolor proyectada por el MuVIM, que coincide con los 88 años de la proclamación de la II República, sobresale la retrospectiva de Lluís Dubón Portalés (València 1892-1953), un artista estrechamente vinculado con el movimiento republicano que después sufrió el ostracismo del régimen franquista, pese a ser un pionero del diseño gráfico valenciano desde su participación desde la Exposición Regional de 1909, donde obtuvo la prestigiosa Medalla de Plata del certamen.

El MuVIM recupera con esta muestra la memoria artística de un pintor valenciano poco conocido para el gran público. Comisariada por el doctor de Historia del Arte, Néstor Morente, estará divida en tres espacios, con un recorrido que va desde los inicios de Dubón con su amigo Vicente Beltrán para después introducirse después en toda su trayectoria pictórica, además de fotografías y utensilios del artista. Por último, la Sala Alta está dedicada exclusivamente al diseño gráfico de Luis Dubón, en la que se expondrá obra desde 1916 hasta 1951.

El MuVIM con esta exposición de Dubón, que se inaugurará el próximo miércoles 17, hace también un guiño de apoyo a la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño 2022.

Visión singular

El fotógrafo francés Pierre Verger (París 1902 - Salvador de Bahía 1996) recorrió en 1935 en bicicleta la costa mediterránea desde Portbou hasta Cádiz. Fotografías que recogen la vida de lo que se iba encontrando por el camino, los paseantes, los paisajes, las calles de las ciudades y las actividades cotidianas de sus habitantes. Instantáneas donde se reconocen la antigua iglesia de San Pascual de Vila-real, las cuevas de Paterna, el puerto de València, el ayuntamiento de Alicante 0 el Palmeral de Elche.

Verger fue uno de los mejores reporteros del siglo XX. Trabajó desde 1934 para Alliance Photo, una agencia que reunió a fotógrafos carismáticos como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Gerda Taro, Denise Bellon o Chim (David Seymour), antes de que la mayoría de ellos formasen en 1947 la agencia Magnum. Con ellos compartió espacio en algunas de las revistas que se publicaron sobre la Guerra Civil (1936-1939).

Esta es la primera muestra del «Cicle 14 d'abril» que se puede contemplar, ya que se inaugura mañana.