La novena edición de Russafa Escènica, que se celebrará del 19 de septiembre al 6 de octubre, girará en torno al lema España. Así lo explicaron ayer sus responsables, quienes consideraron que el tema «generará espacios de comprensión y de debate en un momento y contexto en que la identidad nacional está en el foco social y mediático».

Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica, y Dídac Doménech, director de producción, presentaron ayer en el Centre del Carme la programación de la sección Out de festival de otoño. Estuvieron acompañados por José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Ana Bonmatí, directora de Gestión Cultural del Vicerrectorat de Cultura de la Universitat de València; Josep Policarpo, coordinador de los Teatros de la Diputación de València; Pedro Giménez, director de la Sala Off; Álvaro Oltra, director de la SGAE Comunitat Valenciana y Murcia; Ana Arias, responsable de Acción Social de Fundación Bancaja, Roberto García, director adjunto de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura y Bárbara Trillo Figueroa en representación del MuVIM. También asistió Vicent Ros, director del Palau de la Música.

Propuestas «innovadoras»

Cornelles recordó que con la sección Out en la pasada edición dieron «el salto» para salir del barrio de Russafa y que para este año sus propuestas pasan por «lo social y la innovación». Además, explicó que este año ha aumentado la partida presupuestaria -que supera los 20.000 euros con respecto a los 16.000 de la pasada edición - y también incidió en la apuesta por aumentar los contenidos, como por ejemplo, con más talleres gratuitos para profesionales. En cuanto a la programación, Doménech habló de un aumento del 25 % respecto a 2018.

En cuanto a los espacios donde se desarrollará Russafa Out, repiten los llamados Parques, el Jardín Escénico, el Semillero Escénico y el Parterre. Los Parques son propuestas de sala y de calle de compañías nacionales e internacionales que investigan sobre nuevos lenguajes escénicos. Este año, el festival programará cinco parques que se desarrollarán en Teatre Principal, La Mutant, el Centre Cultural La Nau, el MuVIM y la sala Off. El Jardín Escénico se desarrolla íntegramente en el Centre del Carme. Se trata de un conjunto de seis micropropuestas de entre cinco y diez minutos que los visitantes pueden ver trazando su propio recorrido.

Completan la programación, por un lado, el Semillero Escénico, respaldado por la Fundación SGAE, con dos lecturas dramatizadas creadas por dramaturgos valencianos; y, por otro, el Parterre, una serie de talleres inclusivos plásticos y escénicos en colaboración de la Fundación Bancaja.

Como novedad, se introduce en la programación del Out el Granero, la producción de una compañía valenciana que recibe una residencia por parte del festival. El Granero surge de la red de Graneros de Creación 2019-21 y se podrá ver en La Rambleta. Además, el Institut Valencià de Cultura presentará una producción propia en la fiesta de inauguración del festival en el Centre del Carme. Como colofón final, Russafa Escènica cerrará su novena edición con un concierto en el Palau de la Música.

En su pasada edición, Russafa Escènica atrajo a cerca de 8.500 personas.