El Circo del Sol es una maquina bien engrasada. Está compuesta por 150 «piezas» que dan vida a una fábrica de «sueños» que no ha dejado de funcionar desde hace más de 30 años. El circo canadiense quiere exhibir su maquinaria con una exposición que recoge todas las fases por las que pasan los artistas en su último espectáculo, «Kooza», «cofre» en sánscrito. Estrenada en 2007, esta obra ya ha pasado por más de 62 ciudades y el 30 de mayo recalará en València.

La exposición, «Kooza, behind the scenes», fue presentada ayer en La Marina por el director musical Ale Romero. El recorrido de la muestra se divide en cuatro salas, la primera exhibe 27 carteles de los primeros espectáculos de la compañía. Una de las obras más destacadas es «Aleoria», que fue el primer espectáculo que llegó a España y que dio la vuelta al mundo.

La siguiente sala trata de reconocer el trabajo de los 80 operarios que son necesarios para construir esa gran carpa amarilla y azul que esconde en ella una «pequeña ciudad de artistas» y trabajadores. En esta parte de la muestra se cuenta el origen y el proceso creativo de las producciones que luego salen de gira por el mundo, y desvela algunas curiosidades del proceso artístico en gira, así como los pasos que debe dar un artista para pertenecer a la compañía.

La tercera sala se centra en la creación del vestuario, la importancia de la tecnología para el desarrollo de las actuaciones y la capacidad que tiene cada artista para aprender a maquillarse solo. La muestra también dedica un espacio a las cabezas de escayola que representan a los artistas en los talleres de costura. Sirven para realizar las medidas necesarias para cada vestuario.

La última sala cuenta el compromiso que tiene el Circo del Sol con el medio ambiente.

«Regreso a los orígenes»

«Kooza» supone un «regreso a los orígenes» del Circo del Sol, con músicas, vestuarios y números que mezclan vanguardia y tradición. La obra explora temas como la identidad, el reconocimiento, el bien y el mal y el poder. Incluye nueve números, como la famosa «rueda de la muerte» o el equilibrio sobre sillas.

La famosa carpa del Circo del Sol se instalará próximamente en frente a los tinglados del Puerto de València, concretamente en la avenida Ingeniero Manuel Soto. Allí permanecerá hasta el 30 de junio, cuando la compañía continuará su gira por el mundo.