La última jornada del festival Dansa València, promovido por el Institut Valencià de Cultura, concluye hoy con tres estrenos absolutos y la clausura del festival de la mano de la coreógrafa alcoyana Sol Picó y su última producción «Animal de séquia».

«Picó traslada al espectador desde el complejo ritmo vital actual, con estímulos vibrantes y acelerados, hacia algo más orgánico, natural y auténtico como la esencia mística del pueblo valenciano en la obra Animal de Sèquia, que cuenta con la dirección musical de Jesús Salvador 'Chapi'», informó ayer el IVC en un comunicado.

La obra, que se exhibirá en el Teatro Principal, ofrece una «relectura contemporánea de la cultura 'popular' valenciana en un espectáculo en el que Sol Picó, acompañada de ocho bailarines en escena y música en directo, trasladará al espectador desde el complejo ritmo vital actual hasta la esencia mística del pueblo valenciano».

Entre los estrenos absolutos el festival acoge los nuevos montajes de Irene Cortina, «Away»; Fil d'arena Dansa-Teatre, «Nina»; y el proyecto pedagógico del Institut Valencià de Cultura, «Dansem'. La última jornada de Dansa València se completa con los estrenos en la ciudad de «Animal de Séquia», una producción del Institut Valencià de Cultura dirigida por Sol Picó y Hippos de Zum-Zum Teatre.

El proyecto de La Granja

«Dansem» es un proyecto didáctico de la Dirección Adjunta de Artes Escénicas del IVC vinculado a La Granja de Burjassot con el objetivo de acercar la danza a la gente más joven.

Un centenar de alumnos de los IES Vicent Andrés Estellés y Comarcal de Burjassot, guiados por los coreógrafos Idoya Rossi y Ramón Baeza, mostrarán hoy a las 11 horas en La Rambleta, una creación coreográfica a partir de los movimientos generados por ellos. La Banda Juvenil de la Unió Musical l'Horta de Sant Marcel·lí se une al proyecto interpretando la música en directo.

«Away» es el nuevo montaje coreográfico de la valenciana Irene Cortina. La obra habla de «sentirte extraño y fuera de contexto. Tras once años siendo extranjera y habiendo realizado entrevistas a otros inmigrantes y refugiados en Berlín, Irene Cortina comparte en esta pieza la experiencia de desplazamiento y descontextualización de la persona, revelando la vulnerabilidad y a la vez la fuerza del ser», según el IVC.

Dentro de la programación para público familiar, «Danseta», Fil d'arena Dansa-Teatre presenta su nuevo trabajo «Nina», a las 17 horas en la Sala Carme Teatre. Un trabajo que ha contado con la dramaturgia de La Teta Calva.