Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Francis más libertario está en el MuVIM

Montesinos homenajea a la mujer en el 88 aniversario de la República - La inauguración reúne a amigos y representantes de la cultura

El Francis más libertario está en el MuVIM

Alumnas, maestras, modelos, ciudadanas... Ellas son las mujeres que ha elegido Francis Montesinos para su primera intervención artística en el Museo de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM). «Por los altos andamios de las flores» es un homenaje a la mujer republicana con motivo del 88 aniversario de la proclamación de la República. El director del MuVIM, Rafael Company; el jefe de exposiciones, Amador Griñó; y el comisario de la intervención, Josevi Plaza, inauguraron ayer la muestra -ubicada en «El Cubo» exterior del museo- sin la presencia del propio diseñador que sufrió una caída cuando se disponía a acudir al evento. Tal y como informó Plaza, Montesinos, se ha roto la mano y el brazo.

«Estamos ante la obra de un diseñador valiente y comprometido», aseguró Company durante la presentación, a la que acudieron decenas de amigos del diseñador y representantes de la cultura. Entre los asistentes se encontraba Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio; Fernando Delgado, escritor y diputado en Les Corts; Rodolf Sirera, dramaturgo; Rosángeles Valls, coreógrafa y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; y Lucía Dominguín y Paola Dominguín, amigas del diseñador.

«Con esta intervención ha querido manifestar la ilusión irrefrenable que provocó la proclamación de la República, sobre todo para las mujeres», declaró Company, ya que el sufragio femenino fue aprobado con la Constitución de 1931. «13 años antes que en Francia», añadió el director del MuVIM. «El 14 de abril fue una revolución en toda regla. España cambió, como bien demuestran las fotografías. En tiempos de vacuidad, Montesinos ha querido dar un homenaje a las mujeres anónimas».

El diseñador, recientemente galardonado con el Premio Levante-EMV Prensa Ibérica de Cultura, ha intervenido sobre ocho instantáneas de la época, propiedad de Rafael Solaz y de Porfirio Plaza. Todas fueron tomadas en València. Sobre ellas ha pintado flores moradas, rojas y amarillas. Sus rosas están sobre los vestidos de las mujeres, sobre sus pupitres o sobre los fondos de las fotografías. La intervención está inspirada en uno de los poetas «predilectos» de Montesinos, Miguel Hernández. «El autor refleja perfectamente el 'mundo Montesinos': la luz, la tierra... Francis se dio cuenta de que había una relación directa entre la mujer, la moda y la alegría por la recién estrenada República», explicó Plaza. «El MuVIM es un museo valiente, comprometido y vanguardista. Es un centro que ha abierto las puertas a la moda, a las artes decorativas, a la comunicación y al diseño gráfico», añadió.

Compartir el artículo

stats