El erudito más desconocido de la Renaixença valenciana tiene ya su biografía. El periodista y escritor Jaime Millás presenta esta tarde en la librería Soriano (19 h) Memoria de un poeta de la Renaixença. Rafael Ferrer i Bigné (1836-1892), una coedición doble en valenciano y castellano.

Rafael Ferrer i Bigné (València 1836-1892), abogado de formación, no ejerció de manera continua esta profesión, y ya en la década de 1860 se dedicó a la investigación histórica y a la escritura y formó parte del grupo literario vinculado a la Renaixença.

Ferrer fue amigo de Teodor Llorente y Vicent W. Querol, el ala más conservadora del valencianismo, y eso le permitió colaborar en las páginas La Opinión y formar parte de la redacción que puso en marcha el diario Las Provincias. También, gracias a la estrecha relación con Llorente, accedió a ocupar la presidencia de Lo Rat Penat.

Ferrer i Bigné solo publicó un ensayo de investigación en su vida, aunque tenía preparadas otras propuestas editoriales, como tampoco llegó a publicar en formato de libro sus numerosos artículos y poesías publicados en la prensa más destacada de su época.

En cualquier caso, conservó una buena cantidad de materiales en su archivo que Millás se ha encargado de poner en valor.

La biografía de Ferrer i Bigné resulta clave para explicar nuevos aspectos del movimiento cultural e identitario de la Renaixença valenciana.

Jaime Millás (València 1949) ha publicado varios ensayos, entre los cuales destacan Manuel Millás. Sainets valencians (1871-1891) y Crónicas de la transición valenciana (1972-1985), ambos publicados por la Institució Alfons el Magnànim.