La 41 edición del Festival Ensems estará protagonizada por la voz humana en todas sus vertientes, como herramienta de experimentación y manera de hacer investigación sonora, pero «sin perder de vista la tradición», según destacó la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete. El certamen tendrá más de 40 actividades y un 63 por ciento de presencia femenina.

El festival, que se celebrará desde el 2 al 12 de mayo en diferentes espacios de la ciudad de València, fue presentado ayer por Landete; el director de Ensems, Voro García; y el director del Palau de la Música, Vicent Ros. El Palau tendrá un papel fundamental en el proyecto y acogerá el grueso de la programación, junto al Teatre Rialto y La Nau Centre Cultural de la Universitat de València. Además, esta edición habrá dos conciertos que hacen de preludio al festival: el que tuvo lugar el 14 de abril con la Banda Municipal de València y el que realizará el 26 de abril la Orquestra de València y Spanish Brass.

En esta edición se llevarán a cabo más de 40 actividades, entre conciertos, conferencias y talleres, en un certamen que contará con más de 15 estrenos absolutos y una veintena de estrenos en España.

La programación de este año incluye propuestas internacionales como Quatuor Tana (Francia), que interpretan «Volts» con instrumentos híbridos, o Schola Heidelberg (Alemania), uno de los grupos vocales más prestigiosos de Europa, que combinará la polifonía del Renacimiento con propuestas actuales. Por otro lado, Solo voices (Suiza) presentará dos programas para voces, en los que destaca la interpretación de la obra «Stimmung», de Karlheinz Stockhausen.

Homenaje a Llorenç Barber

Uno de los clásicos del panorama europeo, Jaap Blonk (Holanda), abordará piezas desde el dadá hasta la actualidad, con su espectáculo «Dr. Voxoid's Next Move». El festival contará con la compositora, «performer» y cantante Natascha Nikeprelevic (Alemania), que presentará su proyecto «Oracle», con cantos difónicos. Hanatsu Miroir & Accrochenote (Francia) interpretarán el teatro musical «Moi Singe», para dos cantantes, seis músicos y electrónica, inspirado en textos de Kafka.

Ensems rendirá homenaje a Llorenç Barber por su 70 aniversario con una exposición conmemorativa que se instalará durante los días del festival a la sala Martín y Soler del Palau de la Música y con un concierto dedicado al creador de Aielo de Malferit interpretado por el grupo Cosmos 21.

El contratenor Carlos Mena presentará una muestra de la música vocal de Stefano Gervasoni; Neopercusión & Celia Alcedo viajarán al mundo sonoro de György Ligeti, con «Síppal, Dobbal, Nádihegedüvel» y presentarán un estreno absoluto de Elena Rykova, otra las compositoras invitadas a Ensems; OCAZ Enigma presentará un programa con el estreno de Inés Badalo y la colaboración del violonchelista valenciano Iván Balaguer; Vertixe Sonora, además del estreno de la valenciana Àngela Gómez, presentará un proyecto que fusiona abstracción pictórica y sonora.

También incluye el festival a Ensemble Container, con «Generación Kill», de Stefan Prins, y un estreno del valenciano Joan Gómez o Ciklus Ensemble con el radiograma escénico para músicos, electrónica en tiempo real y audiovisuales, «Corazón de tinieblas», de Iñaki Estrado. La percusionista e improvisadora Núria Andorrà estará con «Sol@». Fukio Saxophone Quartet con un programa de la tradición a la actualidad y un estreno del valenciano David Molinero. Alicia Acuña & Raúl Cantizano, unos de los protagonistas de la gran implosión del flamenco, con «Oye ay yeo!».

También destaca la presencia del pianista alicantino Ricardo Descalzo, que presentará «Speaking Objects»; el grupo de metal y percusión del Conservatorio Superior de Música de Castelló, con un programa de creadores valencianos; el cuarteto de pianos y percusión, Imaginari Ensemble; el B3: Brouwer trio, que interpretará la ópera para público familiar de Núria Núñez, «L'illa»; o el Grupo Instrumental de València, que interpretará el clásico «Pierrot Lunaire» de Arnold Schönberg, con la cantante alemana Carola Schlüter.

«València, epicentro de la música contemporánea»

«Bajo la temática de 'Veus?', la presente edición de Ensems pretende dar una muestra lo más esférica posible del panorama sonoro actual en cuanto a las músicas de investigación, un espacio sonoro pero al mismo tiempo también escénico y con propuestas multidisciplinarias que beben de las corrientes sonoras internacionales actuales», explicó Voro Garcia, director del Festival Ensems. Gloria Tello, concejala de Cultura, destacó que València vuelve a ser epicentro de la música contemporánea actual» con Ensems.