Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

VLC Negra va más allá de la mujer fatal

El 62 % de los autores que participan este año en el festival dedicado al género policíaco serán mujeres - El certamen premiará la trayectoria de Lorenzo Silva

VLC Negra va más allá de la mujer fatal

​En The Killers (película dirigida por Don Siegel en 1964), Angie Dickinson era una mujer fatal canónica, seductora y ambiciosa, que llevaba al protagonista masculino a la perdición. El film, que en España se llamó Código del Hampa, se podrá ver este año en Valencia Negra, que ayer presentó su séptima edición y que incluye un ciclo dedicado a Dickinson en el que también se proyectarán La Jauría Humana y A Quemarropa.

Si fatal era la protagonista de The Killers, esta parecía una monjita al lado de Phyllis Dietrichson, el personaje interpretado por Barbara Stanwyck en Double Idemnity (Perdición en España), el film basado en una novela de John M. Cain que Billy Wilder elevó a los altares de la historia del cine. Su aroma corrupto y morboso llegará también este año a VLC Negra, aunque en forma de obra de teatro adaptada y dirigida por Begoña Salido y Salva Ferriol para la Sala Russafa.

Pero no se dejen llevar por el recuerdo perturbador de Dickinson y Stanwyck, porque los impulsores del ya clásico festival cultural valenciano (Jordi Llobregat, Bernardo Carrión y Santiago Álvarez) quieren en esta edición recordar que la importancia de la mujer en el género negro es mucho más que señoras fatales, novias engañadas y alguna víctima a la que proteger.

Presencia extranjera femenina

Jordi Llobregat, director del certamen, indicó ayer que de los 56 autores y especialistas que participarán del 10 al 19 de mayo en VLC Negra, el 62 % serán mujeres. Es más, toda la presencia extranjera de este año será femenina: cuatro escritoras británicas (Fiona Barton, B. A. Paris, Sharon Bolton y Vanessa Savage), dos francesas (Johana Gustawsson y Sandrines Destombes) y la italiana Antonella Latanzzi.

También habrá una nutrida presencia española con Esther García Llovet, Berna G. Harbour, Lea Vélez o Maribel Medina, así como las que pioneras que abrieron camino en la novela negra nacional a principios de los 80, Lourdes Ortiz y Margarida Arizteta, o las valencianas Esperança Camps y Anna Moner.

«Siempre hemos sido sensibles a la realidad social», destacó Llobregat. «Y este año queremos aportar nuestro granito de arena porque creemos que el talento va más allá de los géneros y que escritores y escritoras sólo se diferencian en la visibilidad que tienen».

No habrá en 2019 una presencia mediática potente como fueron en las ediciones anteriores las de Benjamin Black, Donna Leon, Phillip Kerr, Bernard Minier, Fred Vargas, Pierre Lemaitre o Petros Markaris. «Hemos asumido el riesgo de no traer personajes mediáticos pero creemos que hay que dar un paso adelante y apostar por que el público los pueda descubrir -señaló Llobregat-. Traer grandes nombres es fácil y los seguiremos trayendo, pero también es verdad que un gran nombre deriva la atención sobre el resto de actividades».

Llobregat recordó que, aunque este año la colaboración institucional se ha incrementado respecto a ediciones anteriores, un tercio del presupuesto de VLC Negra sigue dependiendo de un patrocinador privado, por lo que para ellos «sigue siendo difícil» tirar cada año hacia adelante con este festival.

Encuentros, charlas y clubes

Otro de los protagonistas de VLC Negra 2019 será Lorenzo Silva, que recibirá el Premio González Ledesma por su dilatada trayectoria. En los encuentros con escritores que se mantendrán en Sala Russafa, la Fundación Bancaja o el Institut Français estarán también Víctor del Árbol, Carlos Salem y David Llorente (anteriores ganadores de la Mejor Novela de VLC Negra), César Pérez Gellida, Toni Hill, Domingo Vilar, Javier Castillo, Joaquín Camps, Juli Alandes o Joanjo García.

Al hilo del lema de este año -«Visibles»-, habrá una charla dedicada a la violencia machista, en la Sala Russafa con la fiscal y escritora Susana Gisbert, la forense Pura Beltrán y la coordinadora del grupo Gamma de la Policía Local de València, Estefanía Navarrete. El festival también incluirá una charla del criminólogo y novelista Vicente Garrido y una mesa sobre la nueva frontera del crimen con los periodistas Manuel Marlasca y Antonio Lozano.

En la Font de la Figuera, la jefa de Homicidios de la Policía en València, Esther Maldonado; la directora de Crimen+Investigación, Rocío Centurión, y la redactora jefa de Sucesos y Tribunales de Levante-EMV Teresa Domínguez hablarán sobre crímenes en las comarcas interiores.

Paralelamente habrá hasta 12 clubes de lectura en bibliotecas, colegios y librerías. Uno de los principales será el de Johana Gustawsson, en un instituto en francés donde conectarán con otro centro de Toulouse mientras leen la misma obra. Otra iniciativa destacada es el libro Luces negras escrito entre cinco autores españoles y cinco franceses.

Compartir el artículo

stats