Lluís Dubón es el pionero del diseño valenciano. Sus propuestas de la Exposición regional e 1909 fueron tan sorprendentes que merecieron la Medalla de Plata del certamen. Luego pagó su militancia republicana con el ostracismo durante el franquismo. El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) recupera ahora la memoria artística del artista valenciano con la exposición «Dubón un artista republicà (1909-1952)», comisariada por Néstor Morente, doctor en Historia del Arte.

«Recuperar la memoria artística del pintor y diseñador gráfico Dubón era una tarea pendiente en el ámbito artístico valenciano, teniendo en cuenta que es la primera vez que un museo le dedica una exposición», sostiene Morente.

La muestra es un recorrido a través de su obra en todas las técnicas y estilos que desarrolló, tanto en un orden temático como cronológico. Para Morente, la exposición es «un viaje a la València vista a través de los ojos de Dubón, una València que inauguró la modernidad creativa y artística de la República».

Lluís Dubón Portalés (València 1892-1953), inició su trayectoria en un ambiente sorollista, predominante en la época, tanto que Joaquín Sorolla le premió con la Medalla de Oro en la II Exposición de la Juventud Artística Valenciana celebrada en La Nau en 1917 con la obra «Llauradora Valenciana» que se conserva en el Ayuntamiento de València.

Producción creativa

El MuVIM exhibe casi trescientas piezas, gracias a una compleja labor de investigación que tiene como punto de partida la Tesis Doctoral de Néstor Morente, que dedicó en 2016 al alcalde de la II República Vicent Alfaro, al escultor Vicent Beltrán Grimal y al pintor Lluís Dubón.

Dubón trabajó también en publicidad, carteles y en portadas de libros. Morente destaca que el periodo comprendido entre 1916 y 1936 fue el de más creatividad artística, «momentos en que pudo mostrar su estilo personal y por cuyas obras es más conocido».

El MuVIM prioriza a Dubón como un artista republicano, con la pieza más popular, como la «Alegoría de la República» que hizo en Madrid en 1931 (que conserva la Fundación Pablo Iglesias) y, con una popularidad extrema en tierras valencianas, con el cartel de Esquerra Valenciana «Germans al Front», que hizo en 1936 para la propaganda de esa formación nacionalista de izquierdas encuadrada en el Frente Popular.

La exposición coincide además con la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño 2022. De hecho, el Dubón diseñador gráfico se muestra con todo su esplendor en la Sala Alta del MuVIM, en un arco cronológico que enmarcan los años 1916 y 1951.