Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Les Arts rentabilizará su Sala Principal con recitales y conciertos de cámara

El patronato comprará una concha acústica desmontable que acogerá actuaciones de pequeño formato cuando no haya ópera

Concierto de cámara celebrado recientemente en el «Espai los toros» del Palau de les Arts. les arts

El Palau de les Arts ultima la compra de ocho torres de paneles acústicos modulares que conformarán una concha acústica desmontable que permitirá celebrar recitales de piano y voz u orquestas de cámara en la Sala Principal de coso operístico valenciano. El objetivo de esta adquisición -con un coste máximo de 40.000 euros sin IVA y cuyo anuncio de licitación se publicó la pasada semana-, es que la sala más importante del Reina Sofia pueda acoger a partir de ahora actuaciones meramente musicales, además de los espectáculos de ópera y ballet para los que fue diseñada.

«Las necesidades que se pretenden cubrir con esta contratación es la posibilidad de realizar recitales de piano y voz u orquestas de cámara de tamaño reducido en el proscenio de la Sala Principal -explica la Fundación Reina Sofía en los pliegos del proyecto-. Estos recitales se programarían entre las representaciones operísticas, por lo que es necesario que el montaje y desmontaje de los mismos se realice en el menor tiempo posible».

El director de Les Arts, Jesús Iglesias, señaló ayer que la nueva concha acústica (de unos 14 metros de ancho por cuatro de alto) dará más versatilidad y rentabilidad a la Sala Principal y acogerá espectáculos vinculados a la temporada, y también montajes externos que por sus características necesitan un espacio como esta sala. También recordó Iglesias que un elemento como éste es «habitual en los grandes teatros».

Es decir, el objetivo de Les Arts es aprovechar las semanas en los que su Sala Principal no acoge montajes de ópera para celebrar recitales en el proscenio. Habida cuenta de que, con sus 1.412 localidades esta es el «espacio por excelencia» del complejo diseñado por Santiago Calatrava, se supone que, pese a su «tamaño reducido», la nueva concha acústica atraerá a músicos y orquestas de alto nivel.

Actualmente, dentro del Palau de les Arts, los recitales y los conciertos de música de cámara, además de las óperas barrocas, se celebran en el Teatre Martí i Soler, pero esta sala -cuya acústica, según los expertos, es una de las mejores de España-, solo tiene capacidad para 400 personas.

Más capacidad (1.490 espectadores) tiene el Auditori, aunque este se utiliza normalmente para celebrar conciertos sinfónicos, y también ha acogido actuaciones de música popular, proyecciones, congresos y actos empresariales.

También en el «Espai los toros» -una sala de dos plantas de unos 340 metros cuadrados cada una, con un restaurante pero que también se puede habilitar para otro tipo de actos-, ha acogido en varias ocasiones actuaciones de música de cámara, la última de ellas el pasado 13 de abril dedicada al músico valenciano Joaquín Rodrigo.

Pese a todo, el número de recitales de pequeño formato que cada año se celebran en Les Arts es bastante reducido, sobre todo si se compara con el otro gran coliseo de la música en València, situado río arriba. Hablamos del Palau de la Música que, desde su inauguración, acoge la mayoría de los conciertos de cámara y recitales que se celebran en la ciudad.

El Palau de la Música (gestionado por el ayuntamiento) organiza un ciclo llamado «Cambra al Palau» que en este 2019 incluye de 25 conciertos de formaciones y cantantes de cámara, en su mayoría valencianos. Su repertorio alcanza desde el renacimiento hasta la actualidad.

Desde su inauguración en 1987, el Palau de la Música también acoge los conciertos que programa la Sociedad Filarmónica de València, la gran mayoría de ellos en pequeño formato y de piano, cuerdas o voz como los que ahora quiere llevar el Palau de les Arts a su Sala Principal gracias a la concha acústica desmontable. Entre enero y junio de este año la Sociedad Filarmónica ha programado otra veintena de conciertos en la Sala Iturbi.

Compartir el artículo

stats