El mago valenciano Nacho Diago presentó ayer en el Teatro Talia «El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada», una obra que estrenará hoy y que permanecerá en escena hasta el próximo 22 de abril después de ocho funciones. Diago ha basado su espectáculo en la historia del legendario mago norteamericano y en un hecho ocurrió en 1916 y que «marcó la vida de Harry Houdini, algo que él trató de ocultar y que acaba de aparecer escrito en un diario escondido en una de los cajas de magia que usaba en sus espectáculos tras ser adquirida en una subasta».

Houdini, tal como recuerda el mago valenciano, es uno de los grandes mitos de la historia de la magia. «Conocido no sólo como mago y por sus grandes escapes sino por su lucha contra todos los timadores y estafadores que a principios del siglo XX aseguraban poder tener contacto con los espíritus y el más allá. Resolvió todos los casos relacionados con lo paranormal que se le presentaron dando una explicación lógica a cada uno de ellos. A todos, menos uno», señala Diago.

El uso de un proyector de opacos (una vuelta al juego manual y menos tecnológico) como elemento narrativo, la presencia de marionetas y una escenografía aparentemente sencilla pero compleja y a su vez funcional son los ingredientes principales de la obra.

La puesta en escena pretende, según Diago, investigar en la mezcla de lenguajes escénicos con el mundo de la magia; una deuda pendiente desde hace mucho tiempo entre el ilusionismo y el resto de las artes escénicas.

«Desde lo "brechtiano", rompiendo la cuarta pared, narrando los hechos que acontecen y saltando constantemente de época entre los primeros años del siglo XX hasta nuestros días. Una marioneta, de tipo bunraku, manipulada entre tres actores/ manipuladores. Un tipo de títere de origen japonés de una gran expresividad», relatan, para contar así quién fue Robert Houdini. Mago francés considerado el padre de la magia moderna.

El actor y mago Nacho Diago empezó su andadura artística ya desde muy joven desarrollando su faceta de mago. Ha actuado en los más prestigiosos festivales de magia de toda España hasta que en 2005 ganó el primer premio de magia en el XXVII Congreso Mágico Nacional, lo que le convirtió en Campeón de España.

Actualmente presenta el programa de magia «Magnífics» para Àpunt Mèdia. Además de «El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada», entre sus últimas producciones se encuentran «Días de Nocilla y magia», «Viaje a la Luna» o «La Caja», todos en la Red Nacional de Teatro.