Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura

Un valenciano diseña un megaproyecto en Abu Dhabi

El estudio de Ramón Esteve proyecta un tipo de casa de dos plantas y gestiona las áreas comunes de Jubail Port

Foto: Quatre Caps

El arquitecto valenciano Ramón Esteve ha diseñado Jubail Port, el gran proyecto de Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos. La isla Jubail, entre la isla Saadiyat y la isla Yas en Abu Dhabi, se convertirá dentro de cuatro años en el hogar de 5.000 a 6.000 residentes, que vivirán en seis nuevas aldeas. Jubail está considerado como el centro verde de Abu Dhabi.

La isla acogerá edificios de 15 metros de altura como máximo, con senderos ajardinados y carriles para bicicletas. El estudio de Ramón Esteve ha sido el encargado de las áreas comunes, inspiradas en las pequeñas rocas presentes por toda la isla llamadas Jubails, y también ha diseñado diferentes tipologías de vivienda integrándolas en el paisaje mediante el uso de materiales y texturas presentes en la naturaleza autóctona.

«Jubail Port se concibe como una experiencia previa al lugar que despierte en los habitantes la sensación de vivir en un Parque Natural», asegura Esteve.

Con único punto de control de acceso, una carretera principal es el eje articulador que atraviesa Jubail organizando las distintas zonas del poblado. Una carretera que se remata con un amplio espacio público que se abre al mar a través de la plaza, la mezquita, la y la marina. El puerto del club náutico se ubica junto al canal navegable y funde literalmente Jubail Port con el mar.

Marca de la casa

Las viviendas que ha diseñado Ramón Esteve llevan el sello de su estudio. Los apartamentos se ubican en grupos de edificios de dos alturas situados a diferentes distancias del agua. Las zonas de día se colocan en la planta superior con el fin de ganar vistas al paisaje, estableciendo 6 metros entre suelo y techo para generar sensación de amplitud, mientras que la zona de noche se encuentra en la planta baja.

La distribución de las Villas se ha realizado sobre un montículo existente para colocar los apartamentos que quedan en segunda fila para que tengan vistas al mar.

Las parcelas varían de 1.500 a 5.000 metros cuadrados, con apartamentos entre 300 y 1.200 metros cuadrados. Está previsto construir 800 viviendas y las primeras están previsto que se entreguen a principios de 2021.

Junto con Ramón Esteve han colaborado en el proyecto los arquitectos Jacobo Mompó, María Martí, María Luna, Juan Lluna, Teresa Lluna, Noelia Morales, Borja Martos, y Jose Vidal.

Compartir el artículo

stats