El Ayuntamiento de València y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez han acordado un nuevo convenio de colaboración para la difusión de la obra y figura del escritor Vicente Blasco Ibáñez, según informó ayer el propio consistorio. Las partes zanjan así cuatro meses de negociaciones y desencuentros que casi les llevan a los tribunales, ya que la fundación llegó a amenazar con llevar los fondos del autor a la Biblioteca Nacional si no se reconocía a la entidad como la propietaria de una parte del legado.

El nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años y que reemplaza el convenio del 20 de diciembre de 2012, incluye la prórroga del depósito de fondos bibliográficos, fotográficos, documentales y museográficos de la Casa Museo Blasco Ibáñez por parte de la fundación, así como el compromiso municipal de custodiar los bienes, subvencionar las actividades de la fundación y crear diversas rutas literarias relacionadas con la vida y la obra del reconocido autor valenciano.

El alcalde de València, Joan Ribó, manifestó su «satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez». «Pienso que es imprescindible para conservar el legado de este valenciano universal», señaló el primer edil.

«El Ayuntamiento dispondrá del legado durante cuatro años más y así, lo custodiará, conservará y contribuirá a la difusión de su obra y figura. Tenemos un compromiso ineludible con un autor universal del que la ciudad de València se siente orgullosa», aseguró el alcalde.

Con este nuevo acuerdo, el consistorio también se compromete a subvencionar las actividades de la Fundación Blasco Ibáñez, mediante un importe de 12.000 euros anuales, los cuales deberán ir destinados a la promoción y difusión de la figura del autor. Asimismo, también destinará anualmente una asignación económica de 20.000 euros, dentro de los presupuestos globales del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural, destinados a la realización de actividades culturales, didácticas, de promoción y difusión.

Por otra parte, se destinarán 30.000 euros para la realización de inversiones y mejoras en la Casa Museo Blasco Ibáñez y se creará un premio de investigación y/o beca de estudios denominado Vicente Blasco Ibáñez, con una dotación de 6.000 euros anuales. En total, 68.000 euros anuales para la promoción de la figura del autor y el sustento a las actividades de la entidad. El consistorio ha respondido así a las demandas de la entidad, que ya en el borrador del acuerdo le pidió 12.000 euros para actividades (hasta que finalizó el convenio percibía 10.000 euros) y un presupuesto de 30.000 destinados al museo.

Por otra parte, el ayuntamiento se ha comprometido además a crear diversas rutas literarias relacionadas con la vida y la obra del autor y una nueva Comisión de Coordinación, que se reunirá de forma trimestral con el objeto de facilitar el intercambio de información y la coordinación en la ejecución de las actividades propuestas.