Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El Bellas Artes alimenta su colección

La Conselleria de Cultura adquiere una tabla de Joan de Joanes y un lienzo de Antonio Palomino por 120.000 euros

«David rechaza las armas que le presenta Saúl», de Antonio Palomino. levante-emv

El Museo de Bellas Artes de València sigue alimentando sus fondos, aquellos que a finales de 2020 reordenará al calor del nuevo plan museológico y tras el beneplácito del Ministerio de Cultura.

Mientras, la pinacoteca de la calle San Pío V va haciendo su camino, que pasa por la adquisición de piezas que considera apropiadas para su discurso expositivo. Dos de las más recientes compras han sido David rechaza las armas que le presenta Saúl, de Antonio Palomino, y la tabla San Roque, de Joan de Joanes. Por cada una la Conselleria de Cultura ha pagado 60.000 euros.

David rechaza las armas que le presenta Saúl es un lienzo de 122 x 122 centímetros «de gran relevancia tanto por el autor como por la iconografía del Antiguo Testamento, no demasiado abundante», justifican desde el museo a Levante-EMV. Concretamente, se trata de pasaje de Samuel 17:38-39 en el que «Saúl vistió a David con sus ropas, puso sobre su cabeza un casco de bronce y lo cubrió con una coraza. Ciñó David la espada sobre sus vestidos y probó a andar». Se trata de «una lectura cargada de lecciones espirituales tan acordes en el mundo barroco», dicen desde el museo. La pinacoteca acordó la adquisición de esta pieza en su patronato de diciembre de 2017, aunque no ha sido hasta hace unas semanas cuando se ha formalizado la compra.

En cuanto a la composición, Palomino realiza una disposición «plenamente barroca tanto en el dinamismo de las figuras como en los recursos tenebristas que usa: el fondo oscuro, que carga de dramatismo la escena, y el tipo de iluminación dirigida en algunos rostros de los personajes secundarios», explican. Desde el museo recuerdan que Antonio Palomino (1655-1726) llegó a obtener el título de pintor del rey en 1688 y con la llegada de Luca Giordano a Madrid en 1692 le hizo interesarse en el aprendizaje de la técnica del fresco. «Llegó a convertirse en uno de los más importantes fresquistas españoles de la segunda mitad del siglo XVII», aseguran.

Entre 1697 y 1701 trabajó en València, donde pintó las bóvedas de la iglesia de los Santos Juanes y de la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, pero también unas pinturas murales en la capilla de San Pedro de la Catedral, de la que el Museo de Bellas Artes guarda un boceto. En 1705, viajó a Salamanca donde ejecutó el Triunfo de la Iglesia para el coro del templo de San Esteban y de la que el Museo de Bellas Artes también guarda su boceto preparatorio.

David rechaza las armas que le presenta Saúl salió a subasta en 2013 por 20.000 euros aunque fue un comprador particular el que finalmente la adquirió por 25.000 euros a una casa de subastas madrileña. Al respecto, desde Cultura aducen «movimientos del mercado» y «negociaciones» con el dueño para que el precio se haya casi triplicado en seis años.

Respecto a la tabla San Roque de Joan de Joanes -de 33 x 39 centímetros-, esta pieza conforma la predela junto a las tablas S anta María Magdalena y la Piedad, (que ya forman parte de la colección permanente del museo) del retablo dedicado a San Sebastián, San Bruno y San Vicente Ferrer, fechado hacia 1540. «Con la adquisición de esta pieza, el Museo de Bellas Artes de València tendría todo el conjunto de la predela, así como la tabla central del retablo, la de San Sebastián», aplauden desde la pinacoteca.

La obra se incorporará al programa expositivo del museo «puesto que Joan de Joanes es el principal pintor renacentista hispano y porque el Museo de Bellas Artes de València se está convirtiendo en el gran referente del artista tanto por el número de obras como por la calidad de las mismas». El museo aprobó la compra de esta pieza en noviembre de 2016 y recientemente se ha formalizado.

Se da la circunstancia de que esta obra ya se exhibió en 2009 en el museo, tras el préstamo del particular al que ahora se le ha comprado. El conjunto de San Sebastián pertenecía a la antigua cartuja de Valldecrist (Altura).

Compartir el artículo

stats