El documental valenciano 'Almost Ghosts', dirigido por Ana Ramón Rubio, ha sido premiado con el galardón Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Arizona (EE.UU.). El prestigioso y más longevo festival de cine independiente del estado de Arizona, ha celebrado su 28ª edición reconociendo la labor del equipo de 5 profesionales del audiovisual valenciano que viajaron hace un año a EE.UU para rodar este proyecto, dedicado a los pueblos abandonados de la Ruta 66 tras la construcción de vías interestatales.

23 proyectos se presentaron en la categoría documental y Almost Ghosts fue el como único proyecto español participante. Con este primer reconocimiento a nivel internacional el proyecto valenciano abre sus miras hacia el público americano, que ha recibido con gran acogida la historia de Angel, Lowell y Harley, tres de los protagonistas de esta historia sobre la incansable lucha por recuperar los pueblos abandonados de la Ruta más famosa de América.

El equipo de este proyecto, liderado por la realizadora Ana Ramón Rubio, está formado por 5 profesionales del audiovisual valenciano que volvieron a unirse tras el éxito cosechado con su última serie digital 'Todos queríamos matar al presidente'.

La directora ha manifestado su alegría al recibir este premio y ha recordado la labor del equipo que le acompaña en este proyecto totalmente autofinanciado por los 5 miembros. "El hecho de estar en el Festival de Arizona, el más antiguo e importante del Estado, ya era un premio, pero conseguir el galardón de Mejor Documental, es un reconocimiento que nos enorgullece todavía más, porque no somos americanos, así que, hemos contado desde un punto de vista muy personal y desde el respeto que sentimos por todas las personas que tuvieron que abandonar sus lugares de nacimiento, la tragedia de la despoblación rural".

Harley Russell, Lowell Davis y Angel Delgadillo son los tres protagonistas de esta historia. La incansable lucha de estos personajes hizo posible la recuperación de pueblos totalmente abandonados tras la construcción de la carretera interestatal dictada por Eisenhower en los años 50. La inauguración de la I-40 generó grandes avances comerciales que por contra sumaron el abandono de muchos pueblos que vieron cómo su economía se vio mermada por el cierre de negocios y la migración de los habitantes que los poblaban. Harley, residente en Erick (Oklahoma), vivió en primera persona la despoblación de su municipio y se reinventó creando sin ser consciente, un espectáculo musical hoy visitado por millones de turistas al año. Angel, antiguo barbero de Seligman (Arizona), consiguió crear la primera asociación de preservación de la Ruta 66 y con ello, que el pueblo donde nació se convirtiera en punto de inicio de la Ruta Histórica. Lowell, director de arte publicitario, reconstruyó de manera exacta su lugar de nacimiento, tras la compra y rehabilitación de cada una de las casas abandonadas sobre un nuevo emplazamiento. Con la historia de los tres protagonistas Almost Ghosts ahonda en los sentimientos más profundos de un pasado marcado por el abandono y la migración.