El documental de la cineasta valenciana Ana Ramón Rubio Almost Ghosts (Casi fantasmas) en el que se refleja la vida de varios pueblos abandonados de la famosa Ruta 66 de los Estados Unidos, ha recibido el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Arizona.

Según los responsables de esta obra, este documental era el único proyecto español participante en la vigésima octava edición de este certamen, el más antiguo del estado de Arizona.

Con este primer reconocimiento en el ámbito internacional el proyecto valenciano abre sus miras hacia el público americano, que ha recibido «con gran acogida» la historia de Angel, Lowell y Harley, tres de los protagonistas de esta historia sobre la «incansable» lucha por recuperar los pueblos abandonados de la ruta más famosa de América.

El equipo de este proyecto, liderado por la realizadora Ana Ramón Rubio, está formado por cinco profesionales del audiovisual valenciano que ya habían trabajado juntos en la serie digital «Todos queríamos matar al presidente», disponible en Amazon Prime Video y recientemente reconocida por ser la serie española de ficción más premiada desde 2015.

La dirección de fotografía corre a cargo de Carlos López y Celia Riera, Ximo Cardona figura como responsable de sonido y Cristina Vivó al frente de la producción.

La directora ha manifestado su alegría al recibir este premio y ha recordado la labor del equipo que le acompaña en este proyecto totalmente autofinanciado por los cinco miembros.

«El hecho de estar en el Festival de Arizona, el más antiguo e importante del Estado, ya era un premio, pero conseguir el galardón de mejor documental, es un reconocimiento que nos enorgullece todavía más porque no somos americanos, así que, hemos contado desde un punto de vista muy personal y desde el respeto que sentimos por todas las personas que tuvieron que abandonar sus lugares de nacimiento, la tragedia de la despoblación rural», señala.

Por su parte, la productora señala que con el estreno internacional de Almost Ghosts en Arizona «se cierra un ciclo. Aquí iniciamos el rodaje de este gran proyecto hace un año y ahora volvemos para presentarlo a sus verdaderos protagonistas. Todos los americanos que huyeron en busca de una vida mejor, los pertenecientes a la generación de Las uvas de la ira que en realidad, fueron la fuente de inspiración.

Tras haber estrenado la obra en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la próxima parada de Almost Ghosts será en la V edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León, donde participará en la sección oficial documental el próximo 14 de mayo.

La productora confirma otras selecciones en festivales españoles durante los meses de mayo y junio y su próxima presencia en el festival internacional Dada Saheb Phalke Film Festival (India), a falta de confirmar fechas de proyección.