La Filmoteca de València proyectará este jueves, 25 de abril, a las 19.00 horas, 'Fellini ocho y medio' (1963) de Federico Fellini, dentro del ciclo 'Básicos Filmoteca: diálogos y filiaciones (II)'.

Considerada como una de las grandes películas de la historia y una de las reflexiones más precisas sobre el oficio de cineasta, 'Fellini ocho y medio' tiene como protagonista a un célebre director y guionista (Marcelo Mastroianni), inmerso en una profunda crisis creativa pero también existencial, que afecta a sus relaciones personales y profesionales y de la que intenta huir refugiándose en sus sueños y sus recuerdos, explica la institución cultural en un comunicado.

La sesión será presentada al público por el crítico Daniel Gascó, que analizará el diálogo que se establece entre 'Fellini ocho y medio' y 'Recuerdos' ('Stardust Memories', 1980) de Woody Allen, una de las obras más incomprendidas del cineasta norteamericano, que también trata sobre la crisis creativa y personal de un célebre director de cine.

Gascó ha señalado que "comparar las dos películas significa hablar de éxito y fracaso. Por qué estas películas sobre la falta de inspiración se recibieron, en el caso de Fellini, como el ejercicio deslumbrante de un mago y, en el caso de Allen, como la confesión deprimente de un cómico en horas bajas?".

"El público y la crítica creyeron que a Woody Allen le pasaba lo mismo que a su personaje, cuando esta magnífica película sería la antesala de una etapa deslumbrante en su trayectoria: la década de los ochenta", ha destacado Gascó.

'Fellini ocho y medio' podrá volver a verse el viernes 26 de abril a las 18.00 horas. 'Recuerdos' se proyecta el viernes 26 de abril, a las 20.30 horas, y el domingo 28, a las 18.00 horas.

'Básicos Filmoteca: diálogos y filiaciones (II)' plantea una mirada a la historia del cine mediante el diálogo entre clásicos con relaciones de parentesco y afinidades, que pertenecen a diferentes períodos históricos y diferentes geografías cinematográficas.

El enfoque didáctico de 'Básicos Filmoteca' se materializa en sesiones con presentaciones y coloquios a cargo de especialistas en análisis cinematográfico. Estas sesiones se celebran los jueves a partir de las 19.00 horas.

Igual que en anteriores ediciones, algunas de las películas son presentadas por críticos de la revista 'Caimán Cuadernos de Cine', colaboradora del proyecto. La entrada de todas las sesiones de 'Básicos Filmoteca' es gratuita con la presentación del carné de estudiante.