La televisión pública sale al rescate del pasado de las mujeres con una nueva serie histórica. Especializada desde hace algunos años en producciones que tiran de fondo de armario - «Amar en tiempos revueltos», «Acacias 38», «El tiempo entre costura», «La señora», «La otra mirada»- La 1 acaba de estrenar una nueva serie de época, esta vez, centrada en la historia de una mujer que va en busca de su propia identidad en la Barcelona de 1919. «La mujer del Siglo» narra la lucha sindicalista y la discriminación laboral desde los ojos de una joven de clase trabajadora. En los almacenes El Siglo, el paraíso del lujo en la Barcelona de la época, se inaugura una exposición de Isidre Nonell (pintor modernista, 1872-1911). Gracias a una confusión, la joven Consuelo Deulofeu consigue un trabajo allí. Pero hay un problema: las sigleras son chicas de buena cuna y ella es una huérfana que alguien abandonó en la casa de la caridad cuando tenía tres años.

Consuelo no quiere rendirse sin intentarlo, e insiste a la monja directora del orfanato que le dé su documentación. Es entonces cuando descubre que es gitana, y por lo tanto, nunca podrá trabajar en El Siglo, ni en ningún sitio donde tenga que presentar sus papeles. Pero seguirá investigando para descubrir su origen misterioso y su relación con el célebre pintor Isidre Nonell.

La serie está dirigida por Sílvia Quer, quien ha participado en producciones televisivas como «Élite», «Sé quien eres», «Gran Reserva» o «Gran Hotel». El reparto está compuesto por rostros del panorama indie catalán, como Elena Martín, Premio Cinema Jove de 2017. Esta actriz y directora de 27 años ha recibido premios por películas como Júlia Ist o Las amigas de Ágata, y acaba de estrenar el cortometraje Suc de síndria. Otro de los rostros indie es Bruna Cusí, Goya a la Mejor actriz revelación por Verano 1993 o Álex Monner conocido por participar en «Polseres vermelles» o «Sé quien eres». Completan el reparto Nora Navas, Marta Larralde, Julio Manrique, Pablo Derqui y los valencianos Sergio Caballero, Iris Lezcano o María Maroto.

La serie, que se estrenó el pasado jueves en La 1, está basada en la novela de Margarita Melgar, pseudónimo de las escritoras Montse Gangés y Ana Sanz Magallón, también encargadas del guión. «La mujer del Siglo» está coproducida por RTVE con Distinto Films, Televisió de Catalunya, À Punt Mèdia y Voramar Films.